Diario de León

El Filandón | Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo Y Óscar López, presidente de Paradores

«La suma de la segunda fase hará del Parador de San Marcos un complejo único en el mundo»

No hay plazos, pero sí un compromiso de que en los Presupuestos del Estado se cita para elaborar este próximo año el proyecto de ejecución de la segunda fase. La ministra coincide en recalcar la apuesta del Gobierno por San Marcos, a la vez que avisa de que León debe identificar cuáles son sus «fortalezas» para optar a los fondos del plan estatal para la atracción de industria a zonas desfavorecidas

León

Creado:

Actualizado:

Con la inauguración de la primera fase cumplida, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comprometió ayer la ejecución de la ampliación con la que San Marcos se convertirá en «un complejo, un hotel, único en el mundo». «El Parador es una obra de arte que tenemos», recalcó ayer la titular ministerial, durante El Filandón, la tertulia organizada por Diario de León y La 8 de Televisión de León, en la que participó junto al presidente de Paradores, Óscar López.

COMPROMISO . Maroto recalcó que el Gobierno mantiene «un compromiso para acometer la segunda fase». No quiso la titular de la cartera ministerial fijar cuándo, pero insistió en que para cumplir con esta promesa «va a ser clave sacar adelante los presupuestos y en ese marco dotarlo de presupuesto». «Esa voluntad hay que llevarla a los presupuestos», insistió la dirigente socialista, en referencia a la partida que hay en las cuentas generales del Estado para desarrollar el proyecto de ejecución y, con posterioridad, la obra para «sumar una segunda fase que haga de la primera un complejo único, un hotel único, en el mundo». Sin fechas, ni siquiera apuntes sobre el mantenimiento de la segunda fase tal y como viene redactada en el proyecto básico, Maroto prefirió centrarse en que la apertura de la zona histórica «es un día importantísimo para la ciudad de León» y animó a los ciudadanos a «disfrutar de este reinicio».

EL RECUERDO DE VESTAS . La ministra aprovechó su presencia en León para recordar su intermediación en la crisis de Vestas. La política socialista reseñó que «fue un acierto contar con una empresa española», Network Steel Resources (NSR), para ocupar el hueco dejado por la multinacional de fabricación de motores de molinos eólicos. La entrada de Coated Solutions, marca de NSR para el proyecto leonés, permitirá además «con el ramal ferroviario dotar al polígono de Villadangos de más capacidad» y servir como «foco de atracción de industrias». El ejemplo le sirvió a la ministra para citar que su departamento contará con «una herramienta», armada con «un fondo de 600 millones de euros», que «permitirá más flexibilidad para proyectos de inversión» a modo de «ventanilla abierta». «Va a permitir intensificar proyectos tractores en la industria tradicional y en las nuevas, como las energías renovables, la economía circular y los recursos naturales», detalló la dirigente del PSOE, quien abundó en que «León tiene que hacer su trabajo de identificar cuáles son las bases».

BUSCAR LAS FORTALEZAS. El año que viene, «de cara a priorizar zonas que han perdido más y necesitan mayor asentamiento de población», el ministerio trabajará «de la mano de las asociaciones empresarial y el tejido empresarial para identificar qué crea empleo», insistió la ministra. Maroto echó mano de nuevo del ejemplo de Vestas para exhibir que «donde había una crisis» consiguieron «sacar una oportunidad y dar dinamismo» y subrayó que tienen la misma «voluntad» para sacar más proyectos. «Hay que buscar fortalezas en León para seguir adelante», concedió la titular de Industria, Comercio y Turismo, quien se centró en que una de las opciones abiertas viene dada por «el ecosistema» que permite que León opte a convertirse en «el centro europeo de ciberseguridad».

LA PERSIANA DE LA HOSTELERÍA. Con los hosteleros leoneses a la puerta para exigir soluciones, Maroto admitió que «no cabe duda de que el sector de la hostelería está sufriendo mucho», pero les quiso trasladar a los empresarios que «el Gobierno está con ellos y no hay que estigmatizarlos porque son espacios seguros». «El control de la pandemia exige medidas dolorosas. Estamos trabajando en un plan de choque para complementar lo que hacen las comunidades autónomas y los ayuntamientos», señaló la titular ministerial, quien les pidió que «aguanten y resistan para poder levantar esa persiana». Más allá de la hostelería, la integrante del Ejecutivo de Pedro Sánchez citó además que «el comercio hace su caja en las fiestas navideñas» y animó a los ciudadanos a que «hagan sus compras en el comercio de proximidad». «Este año tenemos que empatizar con el comercio y la hostelería para que esa persiana se levante. Hay que estar cerca de ellos y darles aliento», insistió Maroto.

SIN PLAZOS. El testigo de Maroto lo cogió el presidente de Paradores. Óscar López admitió que «hay un compromiso» para la segunda fase, aunque añadió que «el mundo no es de color de rosa». «Ha caído un covid brutal. Paradores ha hecho un verano espectacular, con un 84% de ocupación en agosto, pero va a caer su facturación a la mitad y a pesar de eso se mantiene. El año que viene hay que hacer un proyecto de ejecución. Pero con la condición de que no se cierre durante las obras, con lo que ha costado abrirlo», citó el dirigente del PSOE, quien incidió en que habrá que «licitar el proyecto, las correcciones, más la obra». «Una obra de ese tamaño no va a bajar de dos años y entre que se adjudica y no», dejó caer el responsable de la cadena, sin comprometerse a una fecha para la finalización de la ampliación.

NI LICENCIA, NI FINANCIACIÓN . López expuso que «sacar adelante» la apertura de la zona histórica fue «a lo que más» ha dedicado su tiempo, por lo que no quiere «entrar en polémicas partidistas». Pese al apunte, explicó que «se hizo un proyecto básico con dos fases y uno de ejecución sólo de la primera». «No había partida presupuestaria, es una constatación empírica. No estaba ni la licencia, ni la financiación. Ahora, habrá que analizar el proyecto, que sea compatible con no cerrar y, en función de eso, daremos información con la misma transparencia que en la fase uno», detalló, tras reseñar que «Paradores tienen una partida para ese proyecto de ejecución».

NADIE HA SIDO DESPEDIDO. El presidente de Paradores recordó que se comprometió a que «no iría nadie a la calle y se ha mantenido toda la plantilla». «Para quien arrastra un sentimiento victimista. No hay ningún Parador con una ratio por trabajador como el de León. La red está haciendo un esfuerzo porque León lo merece y ha sido golpeado. San Marcos es un motor para la ciudad y para la provincia. Estamos haciendo cosas que no hemos hecho en otros sitios. Mantenemos 82 empleos para 50 habitaciones», recalcó López durante la entrevista.

 

CONTRA EL PP MUNICIPAL. El político del PSOE incidió en que «el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de León sí ha colaborado», mientras que «el anterior no les dio «las plazas de aparcamiento». «Que sea 5 estrellas gran lujo depende de que tenga esas plazas. No hay ese problema, pero de cara al futuro, con el proyecto definitivo, quizá ya no sean necesarias esas plazas»

 

MAYOR RENTABILIDAD. El dirigente de la cadena estatal auguró que, con la salida de la pandemia, el Parador de «León va a ser un cañón y tendrá mejores precios medios que antes». «En el imaginario están siempre León y Santiago. León tenía un precio medio muy bajo porque las habitaciones de atrás no eran lo que merecía. Ahora va a mejorar su rentabilidad», vaticinó.

BRUTALMENTE BUENO. De todas las obras de arte del Parador, López se paró en «el coro de la iglesia» y en el retablo de «Juan de Juni, que es patrimonio con mayúsculas de España». «Nos llaman a menudo de otros países para que les asesoremos sobre cómo funciona una empresa estatal como la nuestra. Si tengo que enseñar a alguien la grandeza de Paradores le traeré a León por cómo se ha rehabilitado todo el patrimonio», afirmó el presidente de la cadena, quien alabó que «es uno de los mejores que tiene España y el mundo». «No hablo de sol y playa, de resorts. Para clientes coreanos, japoneses, belgas y españoles, por supuesto, que buscan este otro tipo de hoteles el producto es brutalmente bueno», insistió.

LA MÁXIMA CATALOGACIÓN. El responsable de la empresa confirmó que «todos los requisitos para la máxima categoría León los tiene». López entró además en la polémica sobre las obras de arte. «Paradores cuenta con 9.000 obras en España. De esas 9.000, estaban en León 1.000. Tenemos la mitad de las paredes, además de que no eran del mismo valor las que por ejemplo estaban en las habitaciones de atrás», describió el presidente de la cadena, quien insistió en que fue «un grupo de expertos», que han «participado de forma altruista» el que ha hecho la selección. Ahora, las obras «tienen un protagonismo que no tenía, un realce» y cuenta con «un discurso museístico» gracias a que «se han traído obras de fuera». «Todo lo que se expone tiene coherencia», defendió.

OBRAS DE ARTE A DISPOSICIÓN. El político del PSOE admitió que «sobran 500» obras de arte que «quedan a disposición de las autoridades de León aunque sean propiedad de Paradores, para exponerlas o usarlas como quieran, pero hay que cuidarlas». «Habrá que ver después para la fase dos. Una vez expuestas o descartadas por ellos pueden ir a otro parador. Pero los demagogos que tengan claro que no va a salir una sola pieza antes de que las autoridades pueden exhibirlas, custodiarlas o enseñarlas», comprometió, aunque advirtió de que «las mejores están expuestas» ya en el hostal.

COSTE AJUSTADO. La obra tenía «un presupuesto de 15 millones y no se ha desviado». «Hay que decir en favor de la arquitecta que ha tenido poco que corregir. La más importante fue añadir 1,5 millones para hacer el cristal que permite ver el muro del siglo XI y el sarcófago del XII y una filtración del río», aseguró.

VILLAFRANCA, PERO NO MÁS. El Parador de Villafranca «funciona bastante bien», dado que «cuando pierde, no pierde mucho». «Es de la mitad de la tabla. Está en el Camino y en Año Jacobeo suelen crecer un 30%», vaticinó López, quien admitió que «en el corto plazo no va a haber» más Paradores, en referencia a los demandados para Villablino y Riaño.

tracking