Diario de León

Tecnosylva desarrolla un simulador de incendios para reducir los riesgos

Este nuevo sistema permite predecir el comportamiento del fuego y optimizar los recursos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la campaña contra incendios recién comenzada, surgen de nuevo los debates sobre la importancia de la prevención y de los medios existentes para atajar los incendios forestales, especialmente virulentos en los meses estivales. De hecho, se trata del mayor riesgo natural que se registra en Europa, donde se contabilizan 80.000 incendios cada año, de los que 20.000 se localizan en territorio español.

La empresa Tecnosylva, ubicada en el Parque Tecnológico de León, ha desarrollado un sistema, llamado «Wildfire Analyst», es decir, un analista de incendios forestales, capaz de predecir el comportamiento del fuego, que permite reducir riesgos y optimizar los recusos existentes

La investigación de los incendios forestales en todo el mundo ha llevado a cabo numerosos proyectos con el fin de determinar el comportamiento del fuego, todos ellos marcados por la complejidad, ya que hay que tener en cuenta el tipo de vegetación, cómo arde ésta, cuál es su estrés hídrico o su nivel de sequedad, la climatología, el viento o la topografía de la zona. Todos ellos son factores dinámicos y algunos de ellos incluso cambiantes.

Tal importancia y complejidad ha llevado a la elaboración de numerosos sistemas predictivos de incendios, concretamente más de 120 en los últimos años. Sin embargo, la novedad de esta herramienta desarrollada por Tecnosylva es que puede interactuarse con ella desde el mismo lugar del incendio para comprobar los resultados «in situ». Este simulador ha desarrollado un algoritmo matemático que permite, en función del comportamiento de las llamas, retroalimentar el modelo desarrollado para obtener la simulación, en sólo dos minutos, según las observaciones realizadas.

De esta manera es posible asimilar e introducir los datos que se están observando en el lugar del fuego con el fin de mejorar el modelo predictivo, hecho que es el que ha supuesto la mayor novedad respecto a otros modelos que ya se están implantando. De la misma forma, con esta herramienta es posible calcular las diferentes zonas de evacuación y conocer, no sólamente la dirección del fuego, sino su procedencia y el tiempo que tardará en avanzar en el caso de acercarse a una zona habitable.

En algunos países ya hay organizaciones preparadas para contar con gente especializada en lo que al comportamiento del incendio se refiere, con la figura del analista de incendios.

En España también se está intentando crear esa digura. De hecho, la Universidad de León junto con las de Córdoba y Lérida están intentando desarrollar un máster nacional de incendios forestales.

tracking