martes 26/10/21
Administración

Los temporales públicos piden una solución urgente

Más de 600 trabajadores dependen de una medida que esperan hace 39 años en algún caso
Tres empleados públicos, antes de comenzar la manifestación. M.Á.Z.

Alrededor de un centenar de trabajadores temporales públicos se manifestaron en caravana de coches por la ciudad para exigir una solución a su situación profesional, que en algunos casos se prolonga ya por encima de los 39 años.

Begoña Bao, portavoz de la plataforma ‘Fijeza ya’, explicó que existe un «fraude de ley porque llevamos tres años trabajando para la administración, hemos aprobado una oposición o un proceso selectivo y nos encontramos con que nuestras plazas no se convocan y nos llaman a través de la bolsa de trabajo».

Un millar de personas están afectadas por este problema en León. 800 corresponden al Ayuntamiento de la capital, 200 de la Diputación y en la autonomía hay 30.000 personas esperando por una solución que a nivel nacional esperan 600.000 personas.

Quejas
«Somos los esclavos del siglo XX, no nos conceden nuestra plaza pero nos llaman para trabajar»

La administración no convoca sus plazas «pero necesita de estos trabajadores y no somos fijos. Yo llevo 16 años y aquella compañera lleva 39 años en el Ayuntamiento. La mayoría somos mujeres y estamos más cerca ya de la jubilación que de competir con una persona de 27 años que acaba de salir de la universidad».

Oposición inútil

La solución es aplicar la normativa europea: «Cualquier trabajador de una empresa privada pasa a fijo cuando lleva tres años. Si nosotros ya hemos hecho una prueba para entrar y llevamos quince años ¿qué más tenemos que demostrar? A una persona de 57 años no se le puede exigir pasar otra vez una oposición. Nos van a abocar a la miseria y sin posibilidad de tener trabajo después de haber aprobado una oposición para un puesto temporal. Yo no tengo la culpa de que no hayan sacado las plazas y de que no hayan convocado la reválida de esa plaza. Hay una sentencia del TJUE y pero como esta situación no se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público, pues no hay forma de hacer fijos a los temporales con el tiempo. La directiva 99/70 de la UE data de 1999 y tenía que haberse traspuesto a la jurisdicción europea y llevamos 20 años sin derecho a fijeza ni a indemnización. Somos los esclavos del siglo XX», aseguró Bao.

Se quejan los trabajadores de estas características de la perdida de derechos bajo la que se mueven: «No hay una legislación estipulada para eso y lo que queremos es jubilarnos ya en paz porque la mayoría estamos ya más cerca de acabar nuestra carrera profesional que de empezar una nueva etapa. Queremos que sean plazas a extinguir y que convoquen oposiciones para la gente que no está en fraude de ley, que esa temporalidad es lícita».

Los temporales públicos piden una solución urgente