Diario de León

Las TIC leonesas premian la labor de la periodista del Diario María Jesús Muñiz

Los premios Aletic galardonan además a Juan Carlos Mostaza, Nuria Robles y Tecnosylva

León

Creado:

Actualizado:

La fiesta de las tecnológicas leonesas, que se recupera después del parón de la pandemia, volverá el 12 de diciembre con una jornada que, por la mañana, programa charlas para empresas y estudiantes y, por la tarde, reserva el espacio a la entrega de sus premios. La cita, que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León, premiará en esta ocasión como «mejor divulgación TIC» a María Jesús Muñiz, jefa de la sección de Local y Economía y coordinadora del suplemento Innova de Diario de León. «Es una persona que siempre nos ha ayudado, a la que tenemos mucho cariño y que ha hecho reportajes tecnológicos y pensamos que es la idónea», razonó el presidente de la Asociación Provincial Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic), Lucio Fuertes.

La gala, que se emitirá en directo a partir de las 20.45 horas por La 8 de Televisión de León, servirá para reconocer con el premio «Talento y Liderazgo» a Juan Carlos Mostaza, «ingeniero informático por la Universidad de León, director de cine, doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y que ha sido nominado a los premios Goya por sus cortometrajes y ha ganado la Viznaga de Plata en el Festival de Málaga y el Feroz», como detalló el presidente de Aletic, quien destacó que toma el relevo de los dos anteriores galardonados con este título: Miguel Ángel Turrado, general manager de HP, y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.

El cuadro de honor se cierra con otras dos condecoraciones. El premio a la «mayor proyección tecnológica en 2022» la recogerá Tercnosylva «una de las empresas TIC leonesas que ha tenido una proyección enorme en los últimos años», expuso Fuertes. El presidente de Aletic ensalzó además el galardón a la «Mujer emprendedora», que recibirá «una profesional del mundo de la ingeniería y las tecnologías que está haciendo una labor especialmente buena con niños y estudiantes: Nuria Robles Miguélez, manager de Fab Lab León».

La entrega de los premios se complementará con «dos charlas importantes», como reseñó Fuertes, quien expuso que «la primera corre a cargo de Chema Alonso, chief digital officer de Telefónica y que todo el mundo conoce por su periodo de hacker». Además, tendrá una intervención Yaiza Rubio, «jefa de Metaverso de Telefónica y una de las personas que más sabe de ciberseguridad de España», recalcó el presidente de Aletic.

Como prólogo, la jornada matinal tendrá dos bloques de charlas «dinámicas y en un formato muy corto», abiertas a todo el mundo, como el resto de actividades del programa. De 10.00 a 12.00 se dedicarán a empresarios bajo el enunciado «Cómo digitalizar tu empresa y no morir en el intento». En ellas tendrá espacio Luis Hidalgo, de Incibe, sobre recursos y herramientas para proteger los negocios de ciberataques; Pablo Campo, de Laboral Kutxta, sobre la inteligencia artificial como generadora de la digitalización; Iván Carro, de Accenture; y José Luis Sánchez de Leasba Consulting.

Con el vestíbulo del Auditorio reservado para la exhibición de una veintena de empresas de Aletic durante toda la jornada, el turno para los estudiantes lo abrirá HP, con una charla sobre «la revolución y el futuro de la inteligencia artificial»; seguirá José Carlos Rodríguez, analista de Incibe, con «Teorías del ciberespionaje»; continuará Óscar García Olalla, de Xeridia, con una intervención sobre la «inteligencia artificial analizando conversaciones de voz»; y terminará con la intervención de Pablo Peláez, titulada «De Boston Dyanmics a Tesla, pero tú sigue con Instagram».

tracking