Diario de León

Infraestructuras

Torneros toma cuerpo a 200 kilómetros de León y alejado del límite del noroeste

La plataforma logística intermodal de Medina del Campo florece como nodo ferroviario sin respuesta del proyecto leonés

Aspecto de la playa de vías de la estación medinense, con afluencia de mercancías; se puede observar la 256 de Captrain. DL

Aspecto de la playa de vías de la estación medinense, con afluencia de mercancías; se puede observar la 256 de Captrain. DL

León

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El boletín del Estado hace milagros. No por los que aguardaba León, para levantar en una plataforma logística intermodal los cimientos del desarrollo económico y social del territorio leonés a corto y medio plazo.

El Torneros que esperaba León ya está en marcha; pero a casi 200 kilómetros planicie adentro, al sur. En Medina del Campo florece el artilugio estructural que da largas desde hace una docena de años a la capital leonesa, el nodo de mercantes y movimiento logístico que no ha sido capaz de llegar a redacción de proyecto de urbanización en ese segmento de tierras de cereal entre vías y autovías de la ribera del Bernesga.

Por contra, Medina del Campo ya exhibe un repertorio inversor a través de dotaciones económicas que entran por el papel oficial. Así, el centro de transformación y filtro de las mercancías del noroeste español al que aspiraba León se coloca fuera del noroeste, y bien lejos de la provincia.

Otro Corredor

La inversión fluye ya en torno a la ciudad castellana, con 40 millones de la Junta y el Gobierno

Para esa ebullición de actividad ferroviaria y mercantil que empieza a llegar a este enclave localizado en mitad de Castilla, en pleno centro neurálgico de la meseta, no fue necesario el impulso de la inversión pública que han comprometido de forma certera las administraciones (central y autonómica); el efecto llamada, del dinero que llama a dinero, prendió en el círculo del respaldo de las navieras turcas que controlan el puerto de Leixoes, puerta de entrada del Atlántico a la península y al extremo occidental de Europa, seguro que bien informadas de los planes que los políticos y diversos grupos empresariales y lobbies económicos tenían previsto con el enclave de Medina de Campo.

El puerto luso decidió ampliar el horizonte de tierra adentro por el curso del Corredor Atlántico troncal, el que figura en el reglamento de 2013, que es el único que tiene hoy valor para definir inversiones prioritarias, la traza Aveiro, Porto, Valladolid, Vitoria, Hendaya, y del que quedó descolgado León (reglamento UE 1315/2013 y 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa).

Leixoes interior

El conglomerado de Medina cuenta con el respaldo político y de un lobby empresarial

El desarrollo del cauce central, que dejaba fuera a la provincia leonesa y aledaños del noroeste, se aceleró desde el Gobierno central. De ahí emergió la plataforma de Salamanca (Zaldesa), relacionada también con los socios preferentes que las navieras turcas que controlan el puerto luso de Leixoes tienen en la autonomía, especialmente en Burgos.

Toda esa planificación sigilosa se traduce ya en inversiones contantes sobre Medina del Campo; más de 21 millones del Gobierno central para la plataforma logística intermodal que engarza el ferrocarril y las salidas a la A-6, y a la C-602, arteria clave del eje del desarrollo que parte desde Valladolid hacia el sur de la autonomía; y 20 millones que revisten el tejido industrial del área aportados por la Junta, para acompañar el nacimiento de este nodo. El que León quería levantar en Torneros. No vías de mango para maniobrar en playas desiertas.

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