Diario de León

Los trabajadores del CTR convocan una huelga en plena Semana Santa

Los operarios del tratamiento de residuos y los transportistas no logran un acuerdo en el Serla

Operaciones de traslado de basura al CTR. RAMIRO

Operaciones de traslado de basura al CTR. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del transporte y el tratamiento de los residuos en el CTR de León se declaran en huelga a partir de las siete de la mañana del 11 de abril, en plena celebración de la Semana Santa. La plantilla de la UTE Legio VII, tras no alcanzar un acuerdo pese a la mediación del Serla, exigen que se aplique el acuerdo del convenio con avenencia de 2019, lo que reportaría, contando todos los retrasos pendientes, un reparto de un millón de euros entre los 170 operarios, a lo que no están dispuestos a renunciar.

«Creemos que desde 2019 hemos dado tiempo más que suficiente a Gersul y a la UTE Legio VIl para que cumplan y apliquen el compromiso acordado por todas las partes sin que a día de hoy se haya ejecutado», asegura la plantilla en un comunicado. «Tras infinitas peticiones verbales, reuniones, así como documentos firmados por este comité de empresa advirtiendo de la crispación por su falta de compromiso, nos hemos visto obligados a convocar una reunión con la mediación del Serla creyendo que en ella se podría evitar el conflicto».

«Nos sentimos ninguneados y menospreciados por el resto de las partes, hemos sido muy pacientes, entendemos que ha habido situaciones políticas, sociales y empresariales que nos han hecho ser responsables en el deber de seguir prestando nuestro servicio a pesar de nuestra situación. Somos trabajadores esenciales durante la pandemia, dejando a un lado la inseguridad en el tratamiento de este tipo de riesgo biológico desconocido en una actitud de responsabilidad hacia la sociedad», revelan.

Anteayer se reunían las tres partes y el Serla finalizaba sin avenencia, por lo que ayer mismo la parte social procedió a convocar la huelga indefinida de la totalidad de los servicios provinciales del sector del transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos desde la mencionada fecha. La decisión ha sido tomada por unanimidad del comité de empresa, integrado por siete delegados de USO y dos de CC OO. «Es voluntad y deseo expreso de este comité el poder desbloquear esta situación lo antes posible, evitando perjudicar a la población de esta provincia que no se merece esta situación creada por dejadez de la Administración, Gersul y la empresa concesionaria», por lo que se ponen a disposición de las demás partes implicadas en el conflicto para solucionar antes del día 11 «este absurdo conflicto». Y piden disculpas a la sociedad leonesa «por verse inmersa en este problema sin ser partícipes de él». La plantilla provincial lleva desde el 2012 con su convenio en ultra actividad. En 2019 firmaron un acuerdo entre el comité de empresa, la UTE Legio VIl y Gersul, en el que se desbloqueaba esta situación desde el año 2012 hasta 2021, acuerdo firmado con la mediación del Serla. «Es triste que se nos trate de una manera tan indigna por esas partes siendo conocedoras del servicio que realizamos. Tener que llegar a estas situaciones de tensión social para la consecución de la aplicación de un acuerdo con la parte socialdenota una serie de adjetivos para el resto de partes que no deberían tener cabida dado su situación y responsabilidad», sostienen.

tracking