Diario de León

Los trabajadores ratifican por unanimidad el compromiso que para la huelga de la basura en León

León

Creado:

Actualizado:

Sin disensión alguna, las asambleas de trabajadores de las plantas de trasferencia y el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) respaldaron a primera hora de esta mañana el planteamiento de los sindicatos de aplazar la convocatoria de huelga. Por unanimidad, los operarios suscribieron la decisión de asumir el compromiso de Gersul y la UTE concesionaria, formada por FCC y Urbaser, de que en las próximas semanas ejecutarán la actualización de sus salarios, congelados desde 2013.

Los trabajadores, que han iniciado la jornada con normalidad, mantienen su confianza en las negociaciones del comité de huelga, al que el consorcio y las multinacionales trasladaron la promesa de que en el plazo de un mes y medio estará finalizada la tramitación administrativa. En esta promesa se empeñan los 1,7 millones de euros que suman las actualizaciones de los 170 operarios con carácter retroactivo y el asentamiento de un crecimiento total de un 10%, acorde al que han tenido los trabajadores públicos en este tiempo.

Pero, como han advertido los sindicatos en las asambleas, la decisión no supone anular la convocatoria, sino tan sólo aplazarla. Si Gersul y la concesionaria no cumplen con el compromiso, en el mes de diciembre se reactivará la movilización, con el puente de la Constitución y las Navidades en el objetivo. Mientras, los trabajadores han vuelto a sus puestos con normalidad.

tracking