Diario de León

Huelga indefinida

Los transportistas miden desde hoy su capacidad para paralizar el país

La subida desbocada del gasóleo inflama el sector, que suma 3.000 profesionales en León

León tiene cerca de 3.000 transportistas. RODRIGO JIMÉNEZ

León tiene cerca de 3.000 transportistas. RODRIGO JIMÉNEZ

León

Creado:

Actualizado:

La respuesta del sector al parón indefinido convocado por La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte mide a partir de hoy  el órdago echado con la intención de condicionar la logística del país, a la que encomiendan su sustento cerca de 3.000 profesionales en la provincia. La organización, nutrida por los pequeños y medianos transportistas, a los que se suman los conductores asalariados , intentará estrangular el tráfico de mercancías para reclamar medidas estructurales al Gobierno con las que auxiliar al 90% de las empresas que ahora se hallan en una «situación económica de quiebra total», como apuntaron esta pasada semana en la convocatoria de las movilizaciones alentadas por el auge desbocado del precio de los carburantes. 

No hay freno para el descontento que crece al ritmo que en la línea de respostaje aparece cercano el listón de los dos euros el litro. Los transportistas citan que en el caso del gasóleo los incrementos rebasan el 80% con respecto a los que se manejaban apenas hace medio año.

Pese a este elemento de combustión, el listado de protestas incide además en la situación que sufren las pequeñas y medianas empresas, así como los conductores asalariados, a los que representa la plataforma. Su peso alcanza al 85% del sector, exponen los convocantes, al margen de los  cuales se han quedado las asociaciones mayoritarias.  La división en el movimiento puede marcar la distancia entre el objetivo de paralizar el transporte de mercancías, para llamar la atención del Gobierno, o quedarse en una molestia localizada.

El Bierzo y Astorga se suman

La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza decidió ayer en una asamblea celebrada en la terminal de mercancías de Ponferrada secundar el paro indefinido del sector desde hoy lunes. La asamblea, que contó con una nutrida participación de camioneros, agrupa a más de mil transportistas de las diferentes comarcas. El presidente del colectivo, Antonio García Regueiro, puso de manifiesto que los paros se mantendrán hasta que exista una reacción a la actualización de los precios del transporte, dado que la mayoría de los sectores productivos han incrementado los precios, pero sin repercutirlo en la factura de los transportistas. Este colectivo se queja de los precios desbocados del combustible, que les obliga en buena medida a estar parados para evitar pérdidas o asumir costes por encima de lo razonable en la mayoría de los casos. 

En la asamblea quedó patente que productos como el acero, la pizarra, el vidrio o la madera han visto incrementados los precios de sus ventas en más del 50%, y sin embargo, no ha repercutido en la factura de los portes en esa cuantía. Ponen como ejemplo los 1,16 euros por litro de gasóleo pagado a comienzos de 2021 y los casi 2 euros de la actualidad. Con esta situación, los camioneros de estas comarcas paralizarán desde mañana lunes la actividad, sumándose al sector nacional.

tracking