miércoles. 17.08.2022

Tresca Ingeniería se alía con Comillas para investigar sobre hidrógeno verde

Persiguen la descarbonización de la economía gracias a sistemas que usen esta energía limpia
                      Los representantes de la Universidad de Comillas y de la empresa ubicada en León, durante el acuerdo. DL
Los representantes de la Universidad de Comillas y de la empresa ubicada en León, durante el acuerdo. DL

La empresa Tresca Ingeniería, ubicada en el Parque Tecnológico de León, y la Universidad Pontificia de Comillas, sellaron ayer un acuerdo para el desarrollo de un modelo de optimización que sirva para planificar y operar con sistemas industriales basados en hidrógeno verde. Lo desarrollarán con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, a través del Instituto de Investigación Tecnológica, y persigue dar respuesta a las necesidades actuales de los principales actores en el desarrollo de la nueva economía basada en el hidrógeno.

Entre manos, buscar «una herramienta informática que permita que inversores, desarrolladoras, industria y usuarios finales validen la viabilidad de sus desarrollos de plantas de hidrógeno verde en una doble vertiente: la técnica y la comercial», explican.

Mariano Ventosa, vicerrector de Investigación y Profesorado de la Universidad Pontificia Comillas, indicó que este acuerdo es un ejemplo más del compromiso de Comillas en realizar investigación en colaboración con las empresas «para resolver problemas reales de la sociedad». En este caso la alianza con la empresa leonesa referente en el diseño de plantas para la producción de hidrógeno renovable servirá «para aportar soluciones que faciliten del desarrollo de los proyectos de este tipo en España, convencidos de la importancia del hidrógeno verde como un vector energético clave para alcanzar la descarbonización prácticamente total de la economía», apuntó.

Bajo ese acuerdo, el Instituto de Investigación Tecnológica aporta su experiencia en el desarrollo de modelos de optimización y simulación para ayuda a la toma de decisiones en el sector energético. Por su parte, el director general de Tresca Ingeniería, Francisco Carro, señaló que se trata de un acuerdo muy «importante» para la compañía, que da empleo a 70 personas. Explicó que el diseño de este software «pretende cubrir las necesidades que hemos detectado a través de nuestra experiencia y trabajo de los últimos años en torno a la implementación de este tipo de plantas de hidrógeno». Actualmente, en Tresca Ingeniería ya utilizan una primera versión y buscan ahora sumar su capacidad en hidrógeno a la experiencia del IIT en este tipo de modelos técnico-económicos para que la herramienta informática se convierta en el estándar validador de las plantas de hidrógeno verde. «Queremos conseguir que la toma de decisiones en modelado y validación de los modelos de negocio asociados a este elemento sea completamente segura y, sobre todo, independiente y fiable».

Carro incidió en que el nuevo software permite un análisis «completamente seguro y con todos los datos suficientes» sobre la optimización de una planta, avanzar con garantías en la sustitución del gas natural por hidrógeno verde como combustible en la industria, analizar el coste de una instalación de hidrógeno y, también, conocer la rentabilidad y bancabilidad de un proyecto.

Tresca Ingeniería se alía con Comillas para investigar sobre hidrógeno verde
Comentarios