domingo. 26.06.2022
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Un momento de la mesa 'Turismo con niños y sin niños'. RAMIRO

Buscan actividades deportivas y de naturaleza, también culturales, que den respuesta a las expectativas de toda la familia, y se mueven cada vez más en autocaravanas. Por eso los ayuntamientos de la provincia llevan a cabo mejoras en sus infraestructuras para este tipo de transporte creciente, o buscan emplazamientos cerca de sus atractivos turísticos para crear aparcamientos adaptados. Es la apuesta por el turismo familiar, que busca experiencias variadas en las que ocupar el tiempo de ocio. Y la oferta de la provincia es amplia y variada.

Así lo explicaron en la mesa redonda sobre Turismo con y sin niños del II Congreso de Turismo Diario de León. El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, señaló que desde luego el complejo acuático y las piscinas de la localidad son el gran atractivo de la zona para niños y mayores. “Lo es desde los años 70, cuando los asturianos llegaban a Valencia 'a secarse'; pero se ha convertido en la época estival en un foco de atracción enorme no sólo para Asturias, sino para el resto de las provincias de Castilla y León, también de Cantabria y del País Vasco”.

En todo caso Regadera hizo hincapié en otros atractivos para el turismo familiar de la zona coyantina. Por ejemplo “la joya del castillo, porque el turismo patrimonial del Sur de León es muy importante, y es necesario ponerlo en valor”. Y sin olvidar el turismo de naturaleza y deportivo, que cuenta con la vía verde. “Se trata de ofrecer un conjunto de experiencias para los visitantes, y que éstas no se limiten a las actividades estivales, porque tenemos propuestas para todas las épocas del año”.

En el caso de Sabero uno de sus grandes atractivos es el Museo de la Minería, “el segundo del país tras el Thyssen que obtuvo el sello de turismo familiar, que avala que está adaptado para todas las necesidades que puedan tener las familias”, según explicó el concejal de Cultura y Deporte, José María Escapa.

Que destacó también que en la zona se desarrollan “multitud de campamentos infantiles, entre abril y octubre, que suponen una excelente fórmula de naturaleza y deporte”. A esto hay que sumar “un proyecto muy novedoso que estamos desarrollando, y que será uno de los primeros en el país. Se trata de las vías de escalada, adaptadas para todos los miembros de la familia”. Además de la oferta de rafting del Esla, y rutas por sendas naturales “con diferentes grados de dificultad”.

Otro foco importante de atracción de turismo en grupo es León Club de Golf, uno de los campos más importantes del norte de España, que según su gerente, Inmaculada Villa, se ubica “en una zona emblemática, en el Camino de Santiago, cerca de León y también de Astorga, con fácil comunicación con otras zonas de la provincia. Lo que permite que los miembros de la familia que no quieren participar en las actividades de golf puedan desarrollar actividades en todas estas ciudades y zonas, que complementan muy bien nuestra oferta, y a las que tienen muy fácil acceso”.

Ya en el tema del golf, también destacó la necesidad de implicar a los niños en las actividades turísticas, como hacen por ejemplo con las Escuelas Deportivas en colaboración con la Diputación.

Desde Villaquilambre una de las principales ventajas es “la posibilidad de pasar de la ciudad, en la que estamos integrados, a la naturaleza en un momento”. Mario Valladares, concejal de Promoción Industrial, Economía, Empleo y Fiestas, señaló en la mesa redonda que los turistas pueden pasar de la ciudad al campo a través del carril bici del río Torío; y sobre todo hizo hincapié en el esfuerzo en recuperar la vía romana de Navatejera, un proyecto que hace tiempo se negocia con la Junta de Castilla y León y que “se paralizó por la pandemia”.

Además del patrimonio artístico, con los monasterios mozárabes y las iglesias, Valladares apostó por impulsar la participación de los niños en las fiestas patronales, “por ejemplo con la recuperación de juegos tradicionales”. En resumen, “ofrecemos una alternativa fácil, económica y cercana a la capital”.

Más en autocaravana y no sólo en verano

Todos los participantes en la mesa redonda destacaron el fuerte incremento que vive en los últimos años (y ha crecido durante la pandemia) el turismo en autocaravana. En el caso de Valencia de Don Juan ya cuenta con instalaciones, que se están ampliando; mientras Sabero y Villaquilambre ultiman la preparación de instalaciones más adaptadas para este tipo de turismo creciente. También en el Club de Golf disponen de lugares donde acoger estos vehículos, en los que llegan además muchos turistas extranjeros.

Todos los participantes llamaron la atención igualmente sobre la necesidad de desestacionalizar el turismo, porque además los atractivos a explotar desde el otoño a la primavera son muy importantes, y “la actividad sin embargo se resiente de forma importante”. El alcalde de Valencia de Don Juan señaló cómo por ejemplo se han impulsado las actividades relacionadas con la gastronomía en la feria de febrero, más allá de la muestra agroganadera; una apuesta por la producción local que también se incentiva con la Feria Iberqueso, cuya primera edición se celebró este año. El Octoberfest también incide en este sentido. En Navidad, la pista de hielo y el festival de magia son un atractivo para el visitante de proximidad, “que debe ser el más importante también en estas épocas del año”.

En Sabero el museo es “un gran atractivo todo el año”, recibe unos 40.000 visitantes de media. Además en octubre son muy importantes las actividades relacionadas con la micología, según explicó Escapa, que incidió en la gran participación que tienen los niños en este tipo de iniciativas. La participación del ganador del Festival de Cante de las Minas de Murcia en los festejos que coinciden con Santa Bárbara en diciembre es otro de los atractivos. “Estamos también poniendo en marcha un proyecto muy novedoso, que consiste en crear una vía de escalada de hielo artificial”.

La Camperona para el ciclismo y el puente tibetano más largo de España son otros de sus atractivos.

El turismo familiar busca nuevos modelos y se mueve cada vez más en caravana
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