Diario de León

La ULE aporta 41 científicas al ránking de Google Scholar

El CSIC realiza un baremo en el motor de búsqueda especializado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado por primera vez una clasificación de las 5.000 científicas españolas más citadas y mejor posicionadas en el Google Académico, un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica. Entre ellas se encuentran más de cuarenta investigadoras de la Universidad de León.

La aplicación de Google permite a investigadores de todo el mundo colgar sus estudios, con el objetivo de que otros colegas, desde cualquier lugar del planeta, puedan acceder a ellos y usarlos en sus propias investigaciones. El objetivo de la clasificación realizada por el CSIC es plasmar cuáles son los trabajos que más impacto han tenido, así como lograr que crezca la visibilidad de la labor de estas científicas, ha informado este lunes la Universidad de León en un comunicado.

En concreto, son 41 las investigadoras de la Universidad de León las que se encuentran en este ránking de científicas españolas y extranjeras en España según el estudio elaborado por el Laboratorio de Cibermétricas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre Google Scholar.

Entre las mil mejores investigadoras españolas se encuentran María Jesús Tuñón, científica del Instituto de Biomedicina (Ibiomed), que ocupa el puesto 481 de España con un índice h 46 y 15968 citas, Paz Herráez, catedrática de Biología Celular, en la posición 518, y Sara Márquez, catedrática de Educación Física y Deportiva, en el puesto 585.

Para María Jesús Tuñón y Paz Herráez figurar en este ránking supone «una satisfacción personal que no se puede negar», aunque ambas coinciden en destacar que «aún hay mucho camino por recorrer, indudablemente los tiempos han cambiado y en los últimos años las políticas de igualdad de género han intentado al menos disminuir los inconvenientes que encontramos las mujeres hace muchos años», señaló Tuñón.

«Publicar listados de mujeres investigadoras puede ser interesante para dar visibilidad y transmitir al público la gran cantidad de mujeres que nos dedicamos al mundo de la investigación», añadió.

Los datos obtenidos para elaborar el ránking durante los primeros días de junio de 2022 muestran que encabezan la lista las siguientes investigadoras: Judita Mamuzic, del Instituto de Física Corpuscular, María Moreno Llácer, de la Universitat de València y Carmen Albajar, que trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid. Precisamente es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el organismo más representado en el listado vinculado a Google Scholar con 633 perfiles, seguido por la Universidad Complutense de Madrid, con 292.

tracking