lunes. 05.12.2022

Del lamento a la acción. Doce profesores de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad leonesa, del Grupo de Innovación Docente de Educación Financiera, apuestan por luchar contra la despoblación y las desigualdades desde las etapas escolares preuniversitarias. Por eso han decidido aportar a los escolares leoneses de ESO, Bachiller y FP las claves y herramientas económicas que les permitan lograr un mundo más justo.

Y lo harán aportando el material pedagógico y formando a los profesores de ese alumnado, gracias a un proyecto europeo Jean Monnet, que incide en cómo la educación económica y financiera de los jóvenes puede influir en el desarrollo rural, además de introducir en el currículo que se explica en clase a los estudiantes de 12-14 a 18 años los nuevos aspectos económicos de la política ambiental y el horizonte 2050 de cero emisiones netas de la UE, la integración de las minorías en la actividad económica y la igualdad de género.

«Estamos preocupados por la deriva de la provincia y creemos que hay que tomar medidas empezando por la educación en etapas anteriores a la Universidad para introducir los conceptos económicos que muestran cómo unas zonas se pueden desarrollar más en detrimento de otras por la apuesta empresarial y cómo recuperar zonas en declive de la mano de actividades ligadas a los recursos de cada zona o atrayendo a trabajadores tecnológicos que pueden desarrollar su labor gracias al teletrabajo», explica una de las investigadoras participantes, Laura Valdunciel.

La formación para hacer ver la importancia de la economía como varita mágica contra parte de los problemas actuales de León se impartirá desde el 24 de octubre al 9 de febrero de 2023 en el Centro de Formación Profesional de León (CFIE) con sesiones dinámicas que alternan exposiciones, prácticas y mesas redondas con cinco expertos: Carmen Fernández Cuesta, profesora de las universidades de Alcalá de Henares y León; Carlos Maravall, secretario general de la Comisión Europea para el plan de resiliencia y recuperación; José Luis Domíguez, investigador en formación de la Universidad de Salamanca; Isidro Maya, coordinador del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades; y María José Rodríguez, profesora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género.

Materiales y formación

El curso también se celebrará en el salón de grados de la Facultad de Económicas para los alumnos del máster de formación de profesorado del módulo de economía.

El grupo de innovación ya elaboró los materiales que se explicarán a los alumnos, este curso impartirán la formación a los profesores de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y el próximo lo extenderán al conjunto de centros educativos de esas etapas de toda la Comunidad, bajo la dirección de María Teresa Tascón y Paula Castro. Incidirán en proporcionar herramientas didácticas innovadoras a los profesores para que puedan introducir los conceptos económicos en los colegios y pondrán el énfasis en los valores transversales de libertad, tolerancia y no discriminación, junto con la importancia de las sostenibilidad ambiental, la cooperación para el desarrollo y el desarrollo igualitario entre las zonas rurales y las urbanas.

La ULE llevará a los colegios las claves de economía para luchar contra el León vacío