Diario de León

La ULE presenta el primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa

El supercomputador Scayle participa en el proyecto ‘Quantum Spain’ de fomento de la IA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE)presenta hoy en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central San Isidoro el proyecto ‘Quantum Spain’ que ha sido impulsado por el Gobierno central para la creación del primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa con 22 millones de euros.

La iniciativa nace en el marco de la línea estratégica del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con la agencia España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (Enia), en la que participan 25 centros del país ubicados en 14 comunidades autónomas y la mayoría pertenecen a la Red Española de Supercomputación (RES), que actuará de canalizadora de la subvención.

El objetivo del proyecto es «situar a España como el nodo cuántico del sur de Europa». La presentación dará comienzo a las 10.00 horas, será también retransmitida en streaming y contará con la presencia de Pilar Garcés García, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta y comisionada de Ciencia y Tecnología, y del rector, Juan Francisco García Marín.

En el acto se dará a conocer a los investigadores, las empresas y a la sociedad, el proyecto ‘Quantum Spain’ que dará acceso a las compañías y al sector público para desarrollar un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y fortalecer con ello el desarrollo tecnológico e industrial en España, así como la creación de empleo de alta cualificación. La presentación correrá a cargo de Alba Cervera Lierta, coordinadora del proyecto Quantum-Spain en Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC).

También intervendrán investigadores de referencia en este campo de las universidades públicas de Castilla y León y Asturias, así como de la Fundación CTIC y del Centro de Supercomputación de Extremadura-Compputaex. La clausura tendrá lugar tras la sesión de conclusiones, dos horas y media después.El Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), ubicado en el campus de Vegazana, se ha convertido en todo un referente con 22,6 millones de horas de cálculo en un año y 500 servidores virtuales para almacenar datos.

La nube del Supercomputador ubicado en la Universidad de León dedica 231 de esos servidores al Sacyl. Las cuatro universidades públicas de la Comunidad disponen de 120 servidores y la propia máquina cuenta con 71. Tras ellos, el Ayuntamiento de León copa 49 y el resto se reparten entre otras instituciones y servicios. Scayle cede las máquinas virtuales en función de las necesidades, pero después cada institución se encarga de su gestión.

tracking