jueves. 01.12.2022
Esclavitud acompañada de diversos miembros de su familia.

La usuaria de Alzheimer León, Esclavitud García, de 87 años, recibió ayer el premio del Certamen Artístico Iberoamericano de la Fundación Antidemencia Al Andalus, por su trabajo «Preparando el carnaval», que compitió con un centenar de proyectos de diferentes puntos de Iberoamérica.

García recogió el galardón con emoción y agradeció « de todo corazón este reconocimiento»

El premio se lo entregó el patrono de la Fundación Antidemencia Al Andalus, Miguel Muñoz-Cruzado, durante un acto celebrado esta mañana en la sede de la asociación Alzheimer León.

A la entrega del galardón también asistió la presidenta de la asociación Alzheimer León, Mercedes García Fernández, que comentó que «está mujer ha hecho un trabajo extraordinario»

El representante de la Fundación, con sede en Córdoba, destacó la «idea feliz» en torno a la que gira el trabajo ganador de Esclavitud García, el carnaval. Además añadió « que se encuentra muy orgulloso de volver a León para realizar este tipo de actos», y que «lo más valorado del monolito es que ha sido realizado por ella misma sin ayuda de ninguna cuidadora o familiar»

Asimismo, recordó que es el segundo año que la Fundación Antidemencia Al Andalus entrega uno de sus premios en la provincia de León, donde ya recayó el premio a la «mejor asociación».

La obra fue presentada por Alzheimer León a la convocatoria de 2011 de los premios que la fundación convoca cada año, en la categoría de asociaciones, cuidadores y certamen artístico.

Esclavitud García es natural de Santibáñez de Porma y ha vivido la mayor parte de su vida en Puente Villarente, en León.

La familias de está señora que pacede dicha enfermedad neurodegenerativa en su fase inicial, estubo acompañada de sus tres hijos, así como de sus nietos y biznietos.

Fundación Al Andalus, convoca cada año los premios Iberoamericanos en la categoría de Asociaciones, Cuidadores y Certamen Artístico, ya van por su X edición.

Dicha asociación es una organización sin ánimo de lucro regida por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre bajo el protectorado del Instituto Andaluz de Servicios Sociales.

Tiene como objetivos la Asistencia Sanitaria y social a los dementes, en todas sus secciones, la investigación, docencia, apoyo a las asociaciones de familiares y cuantas otras actividades sirvan para el beneficio de los dementes y del personal que interviene en sus cuidados.

Alzheimer León

La asociación Alzheimer León nació, el 24 de mayo de 1991, con la intención de ofrecer una respuesta socio-sanitaria a las personas afectadas por la enfermedad del Alzhéimer.

Los fines principales son mejorar la calidad de vida de los afectados, incentivar la investigación, proteger los derechos de los enfermos, apoyar a las familias, informar a la sociedad para potenciar el diagnóstico temprano de nuevos casos, proporcionar una fuente de formación especializada a los profesionales encargados de tratar día a día con los enfermos de Alzhéimer y otras demencias, y fomentar el conocimiento

Un equipo multidisciplinar integrado por más de cuarenta personas desarrolla la gestión directa de programas, centros y servicios dirigidos al enfermo, la familia y la sociedad.

En la actualidad cuenta con 336 usuarios, 1031 socios (de los cuales 241 son socios colaboradores y 790 son familiares) y 179 voluntarios.

Un premio para recordar