domingo. 02.10.2022
Solidaridad

Una Navidad sin soledades

León oferta 65 plazas del programa de 'Navidad en compañía' para personas mayores que viven solas aunque la demanda es mínima     
20170608-636325173599666748_11185228_med_13361599_med
Un hombre mayor pasea solo por un bosque. EFE

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de León, Lourdes González, presentó hoy la campaña ‘La Navidad en compañía’, que persigue ofrecer a las personas de más de 65 años que viven solas pasar las fiestas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo en alguna de las siete residencias que colaboran en la iniciativa, que se convoca por quinto año.

Acompañada de responsables de los centros que participan en este programa, la edil comentó que se pretende “mejorar la salud emocional de los mayores, fomentar su bienestar”, en este caso, el de quienes no tienen familia o la que tienen no les visita en estas fechas señaladas. También recordó que el 26 por ciento de las personas que componen el censo del municipio de León tienen más de 65 años.

Preguntadas al respecto, las representantes de las residencias colaboradores reconocieron que la demanda del programa en las ediciones anteriores -en las que se llegaron a ofertar hasta 80 plazas- fue mínima y apenas contaron con uno o dos participantes en cada ocasión. La concejala apuntó al respecto que esperan que una mayor difusión de la actividad tenga como consecuencia que más personas se animen a solicitar este servicio.

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de León, Lourdes González, presenta la campaña ‘La Navidad en compañía’

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de León, Lourdes González, presenta la campaña ‘La Navidad en compañía’. CARLOS S. CAMPILLO

A quienes sí lo hagan se les mostrarán las instalaciones del centro elegido, donde dispondrán de un rato de ocio y juegos con los residentes antes de -si lo desean- asistir a la misa de Nochebuena y compartir la cena con ellos, al igual que la comida de Navidad y la cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo.

En el programa, que se publicita en Centros de Acción Social, parroquias, hogares del pensionista y otros espacios a los que acuden los mayores, participan tanto centros públicos como privados de la ciudad. El plazo de presentación de solicitudes -que deben formalizarse en los Ceas o en la Oficina de Atención al Mayor- finaliza el jueves 19.

 
 
 

Una Navidad sin soledades
Comentarios