martes 20/10/20
LEÓN ■ EDUCACIÓN

Una reválida para traducir

Los alumnos de centros bilingües, como el Trepalio, se enfrentan a la prueba final de Primaria en castellano, aunque sus clases sean en inglés
Los alumnos de sexto A del Trepalio, durante el examen de Ciencia y Tecnología. JESÚS F. SALVADORES

Con los bolígrafos en la mano y el corrector preparado sobre la mesa, los alumnos de sexto A del colegio Trepalio se enfrentaron ayer a la primera parte de la reválida, la prueba de final de la etapa de Primaria que incluye la Lomce. Irene, Noemí, Claudia, María, Rocío, Sergio, Irene, Alejandro, Iván, Brian, Óscar, Jorge, Germán, Izan y Hugo forman parte de los 250 niños leoneses, escolarizados en ocho colegios, que la Junta ha seleccionado para hacer la prueba muestral «para conocer nuestro nivel y saber cómo estamos», explicó Iván, que es el delegado de la clase.

El Trepalio es un colegio bilingüe, pero a pesar de que sus clases de sociales y de ciencias son en inglés, las prueba realizada por la Consejería de Educación son completamente en castellano. «Se hace raro dar todo el año las clases en inglés para que a final de curso tengamos un examen que sea de nivel en castellano», dijo Alejandro tras acabar la prueba de Ciencia y Tecnología, aunque remarcó que durante las clases «los conceptos claves los aprendemos en los dos idiomas».

Los profesores insisten en que, a pesar de que la prueba este año ha sido a finales de mayo, condiciona mucho a la hora de impartir los contenidos, porque los alumnos deben saber todo el temario antes de enfrentarse a la reválida, de hecho, ahora los estudiantes podrán realizar algunos experimentos científicos que no han podido hasta la prueba por falta de tiempo.

«Los ejercicios han sido fáciles, es lo que hemos ido viendo durante todo el curso», apuntó Irene, la subdelegada de la clase, para explicar que en la prueba de Lengua tuvieron que hacer varias redacciones, escuchar un texto y responder varias preguntas y otra operación similar con un texto ya escrito. En la prueba de ciencias, preguntas como por qué se recomienda una dieta sana, con qué tipo de energía funciona un móvil o circuitos eléctricos.

Los alumnos se enfrentaron muy tranquilos a las pruebas después de que sus maestros les explicasen que el resultado tenía únicamente valor estadístico y conscientes de que iban bien preparados después de todo el curso. Hoy concluye la reválida con la prueba matemática.

Una reválida para traducir