martes 07.04.2020

Unanimidad de Cs, PP y PSOE en Riaño para aprobar la moción de la autonomía

El Ayuntamiento de Riaño aprobó ayer la moción presentada por el grupo de concejales del PSOE para instar a la creación de la autonomía de la Región Leonesa. La moción fue aprobada por unanimidad, consiguiendo el respaldo de los siete concejales: tres de Ciudadanos, dos del PSOE y dos del PP.

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, manifestó que se ha votado en pleno los que piensan la mayoría de los riañenses y «es que esta comunidad autónoma no ha funcionado. Hay un sentimiento leonés que no se debe ocultar». El alcalde, de la formación naranja, precisó que todos los partidos deberían hacer una reflexión cuando en un municipio como Riaño se ha apoyado esta moción sin fisuras, sin ausentarse nadie y sin buscar excusas ni abstenciones: «Ha sido una unidad total de los tres partidos Ciudadanos, PSOE y PP. Luego algo pasa. Si no lo quieren ver el problema puede ser mayor». Así, no entiende que se pretendan callar las voces de los leoneses cuando el PP y el PSOE siempre se han basado sus gobierno en apoyos de los independentistas. «Esto es una llamada de atención para que miren hacia León e inviertan en León». El portavoz del PSOE, Alberto Sierra, justificó la presentación de esta moción en base al estado de abandono de toda la provincia y muy especialmente de la montaña leonesa. «El abandono que sufrimos de las administraciones y por el derecho que tenemos justifica de sobra la presentación y aprobación de esta moción», dijo el socialista, que además precisó, ante las posibles presiones de su partido que «ni un partido ni unas siglas tienen que decirme lo que tengo que hacer. A mí ellos no me pidieron opinión para pactar con Podemos».

Por su parte el portavoz de PP, Luis Ignacio González, manifestó que apoyar la moción no es cuestión de política sino de sentimientos hacia León y como leonés. «Desde que estamos en esta autonomía con Castilla no han hecho más que fastidiarnos desde el punto de vista económico y sobre todo del empleo. Siempre nos han dejado de lado. Por historia teníamos que haber sido autonomía y no estar con Castilla. Pero nos robaron esa posibilidad»

Unanimidad de Cs, PP y PSOE en Riaño para aprobar la moción de la autonomía