domingo. 27.11.2022

La Universidad deja sin servicio de cirugía equina el clínico veterinario

Más de 700 afectados exigen a la institución que recupere esta atención que era «referente»
                      Los portavoces registraron las firmas. DL
Los portavoces registraron las firmas. DL

No había en todo el noroeste español un servicio de estas características, pero, de repente, sin que se haya ofrecido «explicación alguna ni se haya buscado alternativa alguna», la Universidad de León ha decidido suspender la cirugía equina en el hospital veterinario. «Como consecuencia de este nuevo escenario, ningún caballo ha podido ser operado de patología alguna en estas instalaciones, que estaban entre las mejor valoradas de todo el país», como alerta la portavoz del grupo de profesionales, ganaderos y alumnos que ya ha presentado 733 firmas para solicitar a los responsables académicos que restablezcan la prestación.

Los afectados insisten en que «en la actualidad, no hay ningún hospital que preste este servicio de Urgencias durante las 24 horas del día en todo el noroeste español, algo que convirtió al leonés en un referente del ámbito nacional». La decisión «ha dejado desamparados a ganaderos y propietarios particulares de caballos, para quienes se han cerrado las puertas de este hospital en aquellos casos de grave enfermedad en los que resulta necesario operar al animal», como describe la portavoz del colectivo, Sylvia Vilas, quien incide en que «desde que en julio se suspendió el servicio, al menos ocho caballos de propietarios leoneses ya han tenido que ser desplazados desde la provincia a hospitales de otras comunidades autónomas, la mayoría, a Madrid».

La paralización del servicio, que se había prestado de manera ininterrumpida desde puesta en funcionamiento del hospital veterinario universitario en 2009, «puede llegar a suponer en ocasiones un grave riesgo, especialmente, en situaciones de urgencia o estado crítico del caballo, por los largos desplazamientos que, a veces, hay que realizar». Pero además, como recalca la portavoz del colectivo de afectados, «en otros casos, los animales han tenido que ser intervenidos en el propio campo, al margen de cualquier instalación veterinaria, con el peligro añadido que supone no estar en un quirófano. Desde la Universidad de León no se ha ofrecido explicación alguna sobre por qué se ha suspendido este servicio ni el motivo por el que no se previó una solución alternativa ante los notables perjuicios que supone la pérdida de esta especialidad veterinaria».

Vilas abunda en que «otros afectados por esta situación son los propios alumnos de la facultad de Veterinaria, que se han quedado sin la posibilidad de participar en operaciones equinas reales, una práctica fundamental en su formación universitaria». «Desde ese punto de vista, es evidente que la supresión de cirugía equina supone también una merma en el prestigio e imagen de la propia facultad entre los futuros universitarios que consideran la opción de matricularse en León para formarse como veterinarios», detalla Vilas, que encabeza el grupo de afectados que esta pasada semana registró las firmas de protesta para reclamar a la institución académica que reactive el servicio dentro de la clínica.

La Universidad deja sin servicio de cirugía equina el clínico veterinario
Comentarios