Diario de León

La Universidad de León ofrece 24 prácticas para dinamizar el mundo rural

La iniciativa se habilita a través de los programas Ralbar y el Campus Rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un centenar de estudiantes, de diversas titulaciones participaron en la sesión informativa celebrada en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro ha para presentar todos los detalles de la oferta de prácticas académicas estivales de la Universidad de León dentro de los programas Ralbar y Campus Rural.

Dos iniciativas que tratan de dinamizar el territorial rural y contribuir a la reactivación de esos entornos en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

María Dolores Alonso-Cortés y Ana Isabel García, vicerrectoras de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y de Estudiantes y Empleo, han sido las encargadas de exponer los contenidos de cada programa de becas y de responder a las dudas suscitadas por el alumnado en el transcurso de la reunión.

Tanto los estudiantes presentes en la sala como los más de 70 conectados online han planteado dudas respecto a plazos de solicitud de las convocatorias, valoración como prácticas curriculares o extracurriculares, si la propuesta de los proyectos (en el caso de las Ralbar) ha de ajustarse a la titulación que estén cursando, remuneración y posible manutención, o las opciones de incorporación a las prácticas en caso de coincidir con los periodos de exámenes, caso del programa Campus Rural donde las prácticas de tres meses se extienden del periodo de junio a octubre.

Estas y otras cuestiones han sido despejadas por ambas vicerrectoras quienes han estado acompañadas durante la presentación por Constantino García y Ana Vázquez, directores de las áreas de Prácticas y Estudiantes respectivamente.

Ana Isabel García ha remarcado que la idea del programa Campus Rural es que salgáis de casa y viváis en el medio rural, por eso una de las condiciones recogidas en la convocatoria es que el estudiante beneficiario ha de vivir a 20 kilómetros del sitio donde se está realizando la práctica, condición que ha de cumplirse al inicio de las prácticas, no antes.

La Universidad de León es una de las 40 universidades públicas que van a participar en el Programa Campus Rural, una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que permitirá que los universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5000 habitantes.

tracking