Diario de León

La Universidad lidera el ránking en investigaciones realizadas con empresas

El sistema universitario de Castilla y León se sitúa entre los tres más destacados en enseñanza y aprendizaje

La investigación es uno de los pilares de las instituciones académicas junto con la docencia. TYLER JONES

La investigación es uno de los pilares de las instituciones académicas junto con la docencia. TYLER JONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Conocimiento y Desarrollo lanzó ayer su ránking de universidades, en el que participan 79 instituciones académicas españolas, tanto públicas como privadas. Según este informe, la Universidad de León es la única que logra el máximo rendimiento en relación a las publicaciones con empresas ubicadas en el entorno autonómico, mientras que Burgos cuenta con el botón rojo y los otros dos centros públicos en amarillo. Las cuatro suspenden en publicaciones autonómicas.

Entre los puntos que analiza está la aportación de los estudios al desarrollo autonómico y que incide en los fondos de investigación procedentes de la autonomía. En este apartado, tan sólo cuenta con un buen rendimiento, con una buena aportación, la Universidad de Burgos, frente a las de León y Valladolid que cuentan con un punto rojo en el ránking, mientras que Salamanca se le ha asignado un indicador amarillo. La estructura del análisis que lleva a cabo la fundación mide 37 indicadores y valora el rendimiento de cada uno de ellos con puntos rojos, amarillos y verdes, en función de su rendimiento.

Frente a la aportación de las públicas, la aportación de la Católica de Ávila y la Isabel I de Castilla, ambas universidades privadas, cuentan con un indicador en verde en relación a los fondos de investigación autonómicos. También es únicamente Burgos la que logra la máxima puntuación en cuanto a las prácticas en la región, mientras que Salamanca y Valladolid están en un rendimiento medio y León tiene el marcador más bajo.

En Galicia, con la Universidad de Santiago y La Coruña, Andalucía, con Granada y Córdoba, y la Universidad de Extremadura cuentan con un mayor porcentaje de ingresos de fondos procedentes de su comunidad, aunque en contraste a ellas dos de las universidades más potentes a nivel nacional, la Autònoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid, tienen asignado un rendimiento medio, mientras que la Complutense y la Universidad de Oviedo lucen en el ránking el indicador rojo.

El sistema universitario de Castilla y León se sitúa entre los tres más destacados de España en materia de enseñanza y aprendizaje, según la novena edición de este ránking, que sitúa también a la Universidad de Salamanca entre las 15 españolas con un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento, con 16 de los 37 analizados en verde. «La voluntad de la fundación es aportar valor a la comunidad universitaria a través de un trabajo analítico y exhaustivo que ayude a estudiantes y profesionales en la toma de decisiones. Además, gracias al análisis de muchos factores, permite una mirada profunda al sistema universitario español», señaló la directora de Conocimiento y Desarrollo, Sònia Martínez Vivas.

tracking