sábado 21/5/22

UPL advierte que dejan morir la línea de Feve para justificar su cierre en falta de viajeros

Banderas recuerda que el proyecto de integración de 30 millones se quedó en menos de diez y que tras doce años se habla de otros cinco para comprar las cuatro unidades de tranvía

Los leonesistas temen que la Ley de Movilidad sustituya la línea deficitaria por transporte pro carretera

Tramo de lal FEVE entre la estación de La Asunción, Las Ventas y San Mamés. F. Otero Perandones.
Tramo de Feve entre la estación y La Asunción,parado desde hace doce años. F. OTERO.

La UPL ha advertido hoy de que se está dejando morir la línea de Feve sin inversiones para justificar su posterior desmantelamiento en la falta de viajeros. El concejal de Garrafe Fulgencio Bandera asegura que los 30 millones iniciales de integración ferroviaria de 2010 se quedaron en menos de diez y que el Gobierno incluso sacó el tramo de La Asunción-León de 1,8 kilómetros del catálogo de obras prioritarias en el mandato de Marcelino Orejas (PP), lo que impide acceder a las ayudas públicas para desarrollarlo.

Bandera también tiró de las orejas al exministro socialista Ábalos por decir en 2019 que los trenes volverían a entrar en la estación de Matallana sin agilizar inversiones, y lamenta que el Reglamento de Seguridad aprobado en junio de 2021 no haya tenido efecto, porque permite ya que los trenes tipo tranvía accedan a la trama urbana.

En ese sentido, aprecia como "sonrojante" que se hable de un horizonte de cinco años para poner encima de la mesa la adquisición de las cuatro unidades de tranvía que se necesitan, como asegura que le reconoció el alcalde de León, José Antonio Diez. "Llevamos doce años esperando la famosa integración y alargan todavía más el horizonte del proyecto", indicó.

El leonesista puso cifras al deterioro que causa la falta de inversiones en la línea. Desde 2010 se han perdido 226.170 viajeros. En 2019 se logró remontar el número de usuarios, pero el primer año de pandemia se perdieron casi 40.000, una merma que se recuperó en 2021, "porque la población sí quiere, pero le desaniman los trasbordos en La Asunción", matizó.

UPL pide al PSOE y al PP que aclaren qué plazo se dan para comprar los trenes tranvía y cuándo incluirán el tramo de La Asunción entre los prioritarios, porque otro temor de los leonesistas es que se cumpla la nueva Ley de Movilidad que sustituye por transporte por carretera las líneas de tren deficitarias.

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