Diario de León

UPL enmienda en 3,9 M€ el presupuesto municipal con 40 ideas «constructivas»

Proponen mejorar rotondas y plazas, dos centros cívicos y urinarios

Isidro Ferrero, Teresa Fernández, Eduardo López Sendino, Enrique Valdeón y Sheila Fernández. J. NOTARIO

Isidro Ferrero, Teresa Fernández, Eduardo López Sendino, Enrique Valdeón y Sheila Fernández. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Cuarenta mejoras para la ciudad con 3.895.000 euros. Esa es la amplia propuesta que presenta la Unión del Pueblo Leonés para enmendar el presupuesto de 150,8 millones que manejará la ciudad, en la que incluyen desde el arreglo del aparcamiento subterráneo del campo de fútbol, que se llevaría el mayor importe (350.000 euros), a la remodelación de la plaza de Odón Alonso, la iluminación artística de la Catedral, la colocación de urinarios públicos, el embellecimiento de las rotondas de entrada a la ciudad o el cerramiento del tramo de la presa que discurre junto al Luchódromo de La Palomera (valoradas en 300.000 euros cada actuación).

El portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, acompañado por los otros cuatro concejales del partido, Enrique Valdeón, Teresa Fernández, Isidro Ferrero y Sheila Fernández, fue el encargado de dar a conocer ayer el listado de las cuatro decenas de enmiendas, que también apuestan por incentivar y bonificar a los autónomos y pymes (150.000 euros), por vallar el parque de La Lastra (200.000 euros), reparar las pasarelas peatonales sobre el río Torío ((100.000 euros) e incluso proyectar una nueva en La Condesa (80.00 euros).

«Consideramos que los presupuestos municipales adolecen de muchas carencias y por eso pretendemos conseguir que sean unos presupuestos para León y para los leoneses, porque creemos que tienen que ser de ciudad, porque lo que no puede ser es no aportar ninguna enmienda para justificar un no a los presupuestos, como hace el Partido Popular», señaló López Sendino.

De hecho, UPL también recoge en una de sus enmiendas 30.000 euros para la promoción de la lengua leonesa y la misma cantidad para el Museo de la Cultura Leonesa Tierra de León, junto con 10.000 euros para rotular los monumentos en castellano y leonés. El partido reclama impulsar un centro cívico para el Polígono X (con 50.000 euros para el proyecto), y otro en Eras de Renueva (con otros 80.000), además de mejorar las instalaciones de la Protectora de Animales, las guarderías municipales y las antiguas escuelas de Puente Castro. El deporte acapara parte de las cuantías que quieren sumar los leonesistas al presupuesto, con un solado para el campo de fútbol, una piscina cubierta de 50 metros y el apoyo al rallie Ciudad de León, el Foro Internacional del Deporte, la ciudad europea del deporte o la escuela municipal de Ajedrez.

Sendino matizó que las enmiendas de la Unión del Pueblo Leonés «son constructivas» y lo que pretenden es «enriquecer los presupuestos para la ciudad», remarcó. De ahí que también pidan 80.000 euros para las ayudas a las tasas universitarias, 40.000 para la JOL y para la Orquesta Sinfónica Ciudad de León, 60.000 para el Festival de Magia, 100.000 para remodelar la plaza de Carlos Pinilla o colocar una escultura ecuestre de Alfonso VII entre las rotondas de Carrefour y Fernández Ladreda (10.000 euros), entre otras.

El portavoz también se refirió a la situación de dos aparcamientos. El de Santo Domingo, para el que recordó que UPL defiende su municipalización y acusa al equipo de Gobierno de perder 300.000 euros por no haber resuelto la concesión cuyo plazo caducó hace año y medio; y al de Santa Nonia, que, según aseguró, está avanzada la solución de que la Diputación ceda por un periodo de tiempo ese párking al Ayuntamiento de León a cambio de que efectúe las obras en superficie y reserve un porcentaje de plazas para la institución provincia.

«Ya hemos tenido tres reuniones a través del grupo de UPL en la Diputación y ahora son los servicios jurídicos quienes están mirando cómo se podría articular esa cesión», afirmó. Sendino también volvió a explicar la postura leonesista sobre el incremento de la tasa del agua ante lo que juzga como desinformaciones. «Nos oponemos frontalmente al alza del 13%, porque no se corresponde con el alza del IPC de los dos últimos años a la que tiene derecho la empresa por el convenio, ya que entendemos que se incluye el incremento de los alimentos que nada repercuten en el negocio de la sociedad mixta de Aguas. Nos abstendríamos si la subida fuera como tope del 8%, porque la vemos más razonable y menos sangrante para los vecinos, que ya viven muchas subidas».

tracking