Diario de León

Leonesismo

La UPL pide a la RAE que quite el término «castellanoleonés»

Los leonesistas registran otra moción para que los organismos no pongan «Castilla-León»

González, Sendino y Valdeón, ayer. DL

González, Sendino y Valdeón, ayer. DL

León

Creado:

Actualizado:

Amparados en que «carece de sentido esta denominación de los habitantes de la comunidad con una unión que realmente no existe», la UPL registró ayer dos mociones para reclamar a la Real Academia Española «no reconozca oficialmente» el término castellanoleonés , asentado ahora en el diccionario, y para que las administraciones respeten la «y copulativa» en sus comunicaciones, en lugar de referirse a «Castilla-León». Las dos iniciativas, que se debatirán en el Pleno del Ayuntamiento de la capital leonesa persiguen acabar con unas denominaciones «absolutamente desafortunadas y carentes de sentido» que dan idea de «una unión que realmente no existe», como recalcó el portavoz, Eduardo López Sendino.

La primera moción insta al Ayuntamiento a que reclame «de forma oficial a la Real Academia Española que no reconozca oficialmente el término castellanoleonés» , y que desaparezca «tal denominación del diccionario». En el texto se cita que la institución académica ya «titubeó sobre este hecho» cuando reconoció, «en respuesta a una pregunta de la asociación Plataforma Pro Identidad Leonesa, que ‘desde un punto de vista estricto, no es posible llamar castellanas a las provincias de León, Zamora y Salamanca, ya que no pertenecieron a Castilla la Vieja», por lo cual «lo referente a esta comunidad debe de denominarse ‘castellano y leonés’».

Los leonesistas abundan en que «motivos históricos largamente expuestos sobre las diferencias entre el Reino de León y el de Castilla, o incluso el propio reconocimiento en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León de la coexistencia de dos regiones diferenciadas, justifican sobradamente la ‘y copulativa’». El argumento avala que se recoja de esta manera «la denominación de todo lo referente a esta autonomía, mientras llega el reconocimiento de la autonomía de la Región Leonesa, como castellano y leonés, de igual forma que el propio nombre de la comunidad autónoma, e incluso diferenciando cuando es leonés o castellano, sin necesidad de unir lo que es separado y sin que a los habitantes de cada una de las regiones quepa más que denominarles o leoneses o castellanos».

La moción complementario se dirige a la administración general del Estado para que sus organismos, como sucede con el Tribunal Superior de Justicia o la Agencia Tributaria, no se refieran a «Castilla-León», sino que respeten «la y copulativa».

tracking