Diario de León

UPL pregunta a Morán si cumplirá el pacto antitránsfugas en la Diputación

El presidente dice que hará «lo que tenga que hacer» dentro de la ley y trabajando por la provincia

UPL celebró su primer comité ejecutivo desde las elecciones autonómicas. DL

UPL celebró su primer comité ejecutivo desde las elecciones autonómicas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Cinco minutos». Ese tiempo duró la reflexión que dedicó ayer el comité ejecutivo de UPL a la ‘rebelión’ de Matías Llorente de no acatar la ruptura del pacto con el PSOE en la Diputación como había aprobado hace una semana el consejo general del partido, y su posible influencia sobre los alcaldes de Ugal que también se presentaron bajo el paraguas de las siglas leonesistas. Eso sí, el vicesecretario de UPL, Eduardo López Sendino, indicó antes de entrar a la cita que iniciarán los trámites que dejarán a Llorente como no adscrito en la institución provincial, por lo que pregunta al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, «si cumplirá el pacto antritransfuguismo o gobernará con un tránsfuga».

Precisamente Morán ya fue interpelado ayer por la mañana por la misma cuestión en el primer pleno de la Diputación tras la ruptura del pacto. El portavoz del PP, Francisco Castañón, demandó «¿cuál es la situación de la gobernabilidad? en la institución provincial ahora que existe un pacto desnaturalizado que está basado en 24 puntos que no se han cumplido».

Morán insistió en que «a día de hoy no hay más acontecimiento que el de que seguimos trabajando trece miembros del Gobierno» y en que «en los próximos días veremos cómo quedará la situación». Cuando se conozca, será el propio presidente quien se reúna con los portavoces de los grupos en la Diputación para comunicarlo.

Morán se quejó, no obstante, de escuchar «que suenan campanas y lo que vale en otros sitios y es normal, aquí es transfugismo». Insistió en que «haremos lo que tengamos que hacer cumpliendo la ley y trabajando por la provincia hasta el final de mandato».

Los leonesistas indicaron que la «importancia» del comité ejecutivo que celebraron ayer es que constituía la primera reunión de ese órgano tras las elecciones autonómicas y había «que hablar de la actualidad del partido». Esta mañana el propio Matías Llorente indicará cuáles serán sus próximos pasos. El diputado, que también preside la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (Ugal), ratificó la continuidad del pacto con el PSOE en la Diputación y se reunió el pasado lunes con los alcaldes que se presentaron a las elecciones por la formación leonesista pero siguiendo la estela de Ugal, que respaldaron el pacto.

tracking