Diario de León

POLÍTICA

UPL "no se rinde" y seguirá con nuevas mociones pro Región Leonesa tras lograr el 50,3% de apoyos

Los leonesistas conmemoran hoy el inicio hace tres años del proceso para reclamar la autonomía 18 de España 

Un momento de la rueda de prensa de UPL. MIGUEL F. B.

Un momento de la rueda de prensa de UPL. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) asegura que "no se rinde" en su lucha para lograr que León, Zamora y Salamanca se constituyan en la autonomía número 18 de España. Por eso anuncian que seguirán presentando mociones a favor de la Región Leonesa en más ayuntamientos, animados porque ya han logrado el 50,32% de apoyos de la población a esa idea, al aprobarse en 54 de los 63 plenarios donde se llevó y que representan a una población de 229.802 personas, indicó el vicesecretario de UPL, Eduardo López Sendino.

El partido celebra hoy el inicio hace tres años del proceso para lograr la autonomía. Un proceso que dan por iniciado con la presentación de la primera moción en León el 27 de diciembre de 2019 y que salió adelante a propuesta de UPL, según remarcó Sendino, y con apoyo del PSOE y UP-Equo. "Ese proceso no se ha terminado y se seguirá, porque desde UPL no renunciamos a constituirnos en la 18 autonomía de España dentro del marco constitucional", señaló.

En ese matiz encuentra López Sendino "la diferencia" con la situación catalana y, a su juicio, quien quiera compararlo "lo que desean es confundir, porque Cataluña quiere salir de España y nosotros que se reconozca nuestra autonomía dentro del marco constitucional".

El vicepresidente leonesista sí comparó en cambio a León con Granada, los dos únicos reinos históricos que no han formado autonomía, "aunque en Granada hubo un referéndum", matizó.

Respecto a los pasos siguientes para lograr la independencia de Castilla, Sendino indicó que UPL hará "todo lo posible para sacar las vergüenzas" a los gobernantes de la nación y de la Junta, que son de los que depende la decisión, "y demostrarles que la mayoría de los leoneses queremos esa autonomía ".

También explicó que con esta reivindicación" no buscamos una rentabilidad política. Daríamos por perdido todo con tal de conseguirla".

En cambio lo que han notado es una corriente leonesista fuerte que les permitirá presentar más candidaturas en las próximas municipales, aunque no precisó en cuantas localidades ni aclaró quiénes serán candidatos.

Él se postula para el Ayuntamiento de León pero afirmó que serán los órganos del partido quien tienen que refrendarlo.

Sendino tuvo además palabras para la situación en las Cortes de CyL y calificó "de una mala práctica que dice nada bueno de PP y Vox" el haber rechazado todas las enmiendas del resto de partidos a los presupuestos.

tracking