domingo 22.09.2019

La UPL solicita la cesión de la parcela de Santa Nonia para un aparcamiento subterráneo

La UPL solicita la cesión de la parcela de Santa Nonia para un aparcamiento subterráneo

á. c. | león


Con el objetivo de que pueda ser utilizada «como aparcamiento público disuasorio a la entrada del centro de la ciudad», la UPL propuso ayer que el Ayuntamiento de León «reclame a la Diputación Provincial la cesión de la parcela de Santa Nonia» que hay entre el conservatorio y la biblioteca. El planteamiento, presentado en forma de moción para su debate en el Pleno municipal, pasa por lograr el traspaso de la titularidad «por un periodo de entre 30 y 50 años» y, tras la pertinente «modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», promover «la construcción de un aparcamiento subterráneo de entre 3 y 4 plantas», como explicó el portavoz del grupo, Eduardo López Sendino.


El concejal leonesista incidió en que el equipamiento permitiría dar respuesta a «las necesidades del comercio de proximidad», que demanda «un aparcamiento disuasorio y funcional que permita a los leoneses aparcar en el centro de la ciudad y poder realizar gestiones y compras». López Sendino, que presentó la moción junto a su compañero Enrique Valdeón, subrayó que la infraestructura contaría con «alguna planta con precio reducido para favorecer al comercio de León» y planteó que podría complementarse con «un edificio para uso cultural». Para abordar la financiación, la UPL aclaró que deberá estudiarse si puede hacerse con fondos públicos, aunque se decantó por un modelo similar al que existe en el resto de aparcamientos subterráneos de la ciudad, en los que se adjudica a una empresa para que asuma los gastos de la construcción a coste de quedarse con la explotación del negocio «por un periodo de entre 30 y 50 años».


El texto recoge que «la situación de esta parcela viene dada por la concesión de a una cooperativa de discapacitados en los años 80 para la explotación de un parking», que se mantiene en funcionamiento, «bajo unas condiciones con una serie de anomalías urbanísticas, pues nunca se ha tenido licencia municipal para el desarrollo de la actividad, entre otras, ni se ha hecho cargo del pago de la luz, cuestión que solventó el Ayuntamiento» en el pasado mandato. «Está en unas condiciones en principio, cuando menos, irregulares», subrayó López Sendino, quien confió en el apoyo del resto de grupos para que salga adelante la propuesta y se tramite la petición.

La UPL solicita la cesión de la parcela de Santa Nonia para un aparcamiento subterráneo