Diario de León

UPL se suma a la revuelta contra el puente de Trobajo

Los leonesistas se posicionan a favor de la alternativa del soterramiento

Pancarta de rechazo al puente que planea reconstruir Adif sobre la vía del AVE. MARCIANO PÉREZ

Pancarta de rechazo al puente que planea reconstruir Adif sobre la vía del AVE. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo defiende el soterramiento de las vías de ferrocarril a su paso por todo el municipio, según informó la formación leonesista en un comunicado.

«Reclamamos desde el año 2003 el soterramiento de las vías del tren, soterramiento que el Ministerio de Fomento nunca se ha tomado en serio, ni cuando ha gobernado el PP ni cuando lo ha hecho el PSOE», ha recordado UPL.

Los leonesistas marcan de forma clara su postura contraria al puente que Adif quiere reconstruir sobre Párroco Pablo Díez; y apuntaron que en las actuales obras de integración ferroviaria se construye un nuevo puente que va a sustituir al actual y que va a incrementar la asfixia que los vecinos de los edificios colindantes sufren en la actualidad, teniendo los coches a la altura de sus ventanas. El grupo de la UPL en San Andrés muestra su total apoyo a la reivindicación vecinal que prefiere la alternativa de deprimir la calzada bajo la vía, en contra de lo que plantea Adif y defiende el actual gobierno de San Andrés.

Foco polémico
El plan de Adif de renovar un puente de 1960 agita el debate político y pone en entredicho la actuación

«Es evidente que la única solución acorde a los tiempos en que vivimos es el soterramiento de las vías a su paso por San Andrés, no solo hasta donde se ha realizado; esa es la única opción que no perjudica a nadie, pero es evidente que para los que nos gobiernan, invertir unos millones de euros más para incrementar apenas un kilómetro el soterramiento, no cabe en sus planes», indica UPL.

La formación recordó que lleva muchos años luchando por esta inversión, presentando enmiendas a los presupuestos generales del Estado año tras año que no se han aceptado, «aunque nadie dude que desde nuestro partido seguiremos insistiendo en ello, pues creemos que es una petición justa para los vecinos de nuestro municipio».

El paso elevado en Párroco Pablo Díez adquiere nueva dimensión y entra en un plano relevante de actualidad de la agenda política de San Andrés, luego de permanecer en segundo plano durante varios meses. La espoleta de esta polémica surgió tras reconocer Adif el plan para demoler el paso actual y levantar uno nuevo, de mayor envergadura y adaptado a los perfiles que exigen los parámetros de la alta velocidad europea. Eso, implica llevar a siete metros de altura el techo del paso, con un perjuicio innegable para los vecinos y las condiciones de habitabilidad que hasta ahora mostraban los inmuebles más próximos al área de influencia del paso.

Toda la intervención está ahora en entredicho; también, desde el punto de vista de la transparencia, con un año de espera de los informes de obra que La oposición del PP solicitó y que no se han llegado a mostrar por parte del gobierno.

tracking