domingo. 05.02.2023
Imagen del exterior de la nueva fábrica de Embutidos Rodriguez /
Imagen del exterior de la nueva fábrica de Embutidos Rodriguez /

El grupo alimentario Vall Companys ha completado la adquisición del cien por cien de la empresa leonesa Embutidos Rodríguez, y ha recibido el visto bueno de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).La relación empresarial entre ambas compañías se ha prolongado durante dos décadas, aunque fue el pasado mes de marzo cuando la compañía con sede en Lleida aumentó su participación en la leonesa hasta el 40%. El desembarco empresarial de Vall Companys comenzó en 2017, y ya en primavera anunció que su intención era hacerse con el cien por cien del capital de Rodríguez.

La participación de la ya propietaria de Embutidos Rodríguez comenzó en 2016, cuando el Grupo Vall Companys apoyó a la cárnica leonesa después de sufrir un incendio que afectó seriamente a sus instalaciones. Un año después se fortalecieron las relaciones corporativas e institucionales entre ambas compañías. La colaboración entre las dos compañías se centraba entonces en la actividad de sacrificio, despiece y envasado de la división de ibérico fresco del Grupo Vall Companys, bajo la marca Finura de Ibérico, que se centralizaba en su totalidad en las instalaciones de Embutidos Rodríguez.

Según los datos ofrecidos por el grupo agroalimentario, Embutidos Rodríguez concluyó el pasado ejercicio con una plantilla de 600 empleados directos, y unos ingresos totales de 220 millones de euros. Cifra que supone un incremento de casi el 4% en el último año. 

La empresa de Lleida ha puesto en marcha también un nuevo plan inversor en las instalaciones de Soto de la Vega, que Vall considera "una pieza clave y estratégica" en su producción de elaboraciones de porcino de raza ibérica. 

La adquisición de la totalidad de Embutidos Rodríguez tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de la planta, con actuaciones en la mejora de la gestión de energía y agua, además del bienestar animal. 

El grupo Vall Companys facturó en 2021 un total de 2.297 millones de euros, con una producción de cinco millones de cerdos, 90 millones de pollos y 453.000 toneladas de producción de cerdo. Trabaja con más de 2.000 granjas asociadas y es uno de los principales operadores agroalimentarios europeos. 

Vall Companys finaliza la compra de Embutidos Rodríguez
Comentarios