Cerrar

Patrimonio

El vandalismo se come los fondos de la MSP y la Junta mira hacia otro lado

Los papeles del archivo de la empresa minera yacen en la mugre en estado de descomposición

Imagen del estado en el que se encuentra el legado archivístico de la MSP

Publicado por
CRISTINA FANJUL/DIARIO DE LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La dejadez de la administración y el vandalismo ponen en riesgo uno de los archivos documentales más importantes de España. La documentación de Coto Minero Cantábrico (nacido de la fusión entre la MSP y Hullas de Coto Cortés) se desfigura cada día desde que en el año 2013 la empresa entrara en un proceso de liquidación que continúa a día de hoy. De nada han servido los esfuerzos y peticiones del club Xeitu, que lleva varios meses reclamando a la Consejería de Cultura de la Junta que cumpla con su deber de custodia y se haga responsable de unos archivos que explican la historia económica, minera, social y antropológica de la provincia durante más de un siglo. Fuentes del Club Xeitu aseguran que las imágenes que muestra este reportaje pertenecen a uno de los edificios de la MSP de Villablino, pero advierten de que todos se encuentran en la misma situación. Además, avisan de que los administradores concursales están violando la ley de protección de datos. Entre los legajos que cada día desaparecen hay documentos con los datos médicos de trabajadores de la MSP y de Hullas de Coto Cortés que siguen vivos

Detalle de uno de los cuadernos de fichas de la MSP . DL

Cartas de advertencia de Xeitu El Club Xeitu ha escrito varias cartas a la Consejería de Cultura para reclamar que actúe con el archivo de la MSP tal y como lo está haciendo con el de la Hullera Vasco Leonesa. Sin embargo, nada ha cambiado desde el mes de julio. Entonces, la directora general, Mar Sancho, aseguraba que la Junta se personaría en el proceso concursal para salvar el archivo.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, zanja la cuestión con la aseveración de que en julio remitió un escrito al Juzgado de lo Mercantil de Madrid que lleva la liquidación de Coto Minero Cantábrico para hacerle saber que la documentación de esa empresa forma parte del patrimonio documental de Castilla y León. Añade que les advirtió de que esos bienes deben protegerse como parte integrante de dicho patrimonio documental, al tiempo que solicitaba que se mantuviera informada a la Consejería, tanto de la situación actual de los fondos, como de su estado de conservación, su titularidad y posible destino de los mismos. «Con ello, se está a la espera de las decisiones adoptadas dentro de la liquidación por el Juzgado para poder avanzar en la materia».

La Minero Siderúrgica de Ponferrada ha sido durante muchos años la mayor empresa privada de explotación de carbón de España. Y aunque la petición del Club Cultural Xeitu abarca la totalidad de los fondos documentales que pueda tener la empresa, se hace especial hincapié en el fichero en el que se conserva la identidad y datos de todos los trabajadores que han pasado por la empresa en sus cien años de historia.

Los legajos de la empresa minera más importante de España se diseminan por el suelo. DL

Sus documentos recogen rostros, nombres y apellidos, circunstancias personales, localidades de origen, ascensos profesionales, enfermedades, causas de la baja laboral (no pocas veces, por accidente de trabajo, enfermedades como la silicosis o accidente mortal). De esta manera, conservar el archivo de la empresa supone mantener el legado y la memoria de un momento de la historia del que tan sólo queda la ruina.

Entre los fondos hay fichas médicas de trabajadores de la empresa. DL

La displicencia de la Junta con los archivos de la MSP contrasta con la diligencia con la que ha tratados los archivos de la Hullera Vasco Leonesa. La semana pasada, Mar Sancho aseguraba que ya se había postulado para gestionar los fondos de la empresa minera, que se guardan en la Fundación HVL. Precisaba asimismo que la Junta ha seguido la situación de estos fondos prácticamente desde que la histórica empresa minera entró en concurso, y destacaba que, a su entender, cuentan con un «interés archivístico y cultural muy relevante; con documentos de trascendencia para el patrimonio industrial de la zona». la directora general de Políticas Culturales añadía que expertos archiveros de la Junta han visitado varias veces la Fundación para analizar el estado de conservación de estos documentos.

Cargando contenidos...