miércoles. 17.08.2022

La crisis del PP de León marca una fecha en el calendario para dar cuenta de la dimisión de su secretario general, David Fernández, y nombrar a su sustituto. El partido convoca comité provincial a las 19.30 horas en La Virgen del Camino para el próximo lunes, cuando están citados los más de un centenar de miembros del máximo órgano de representación entre congresos. Ahí, el líder de la formación, Javier Santiago Vélez, expondrá su postura tras la decisión de su hasta ahora número dos de abandonar el cargo orgánico, pero no su acta como procurador en las Cortes autonómicas, «tras las informaciones referentes a acciones del presidente provincial del PP de León durante las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019», como trasladó en un comunicado en el que transmitió su decisión el pasado viernes.

El comité provincial del PP, que tiene capacidad para nombrar a un nuevo secretario general de la formación, está formado por cerca de 140 personas. Entre ellas están la cúpula del partido, los presidentes comarcales, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Ejecutivo Autonómico afiliados en la provincial, los parlamentarios nacionales, los parlamentarios autonómicos, los diputados provinciales, el presidente y el secretario provincial de Nuevas Generaciones, el portavoz del Consejo Comarcal del Bierzo, la presidenta de Mujeres en Igualdad, los alcaldes y portavoces de los municipios de más de 20.000 habitantes, el tesorero provincial del partido, el vicetesorero, el defensor del afiliado, y el presidente y el secretario del comité electoral.

En manos de estos representantes del partido queda el análisis y la posterior solución para la salida de la crisis del partido a menos de un año de las elecciones municipales, en las que tiene fijado su objetivo principal la dirección provincial. El resultado de la reunión marcará el rumbo, al menos en el corto plazo, del PP de León.

En el orden del día se refiere como primer punto un escueto «excusas», sin que se aclare a qué se refiere. A partir de esta entrada se dará «lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior», y cumplir con el trámite de aprobación de «altas y bajas». Este prólogo dará entrada para el «informe del presidente», como se cita en la convocatoria, en la que se abunda en que Javier Santiago Vélez hará su «propuesta de elecciones municipales de 2023».

No serán los únicos puntos que se anotan en la convocatoria. Los miembros d el comité de ejecutivo han recibido el documento en el que se les avisa de que se informará de la «propuesta y aprobación de nombramiento de secretario provincial» que sustituirá a David Fernández. No será la única. Junto con este nombramiento se ratificará el relevo de la vicesecretaria de comunicación, después de que la hasta ahora titular, Marta Mejías, decidiera secundar la decisión de su pareja, David Fernández.

Vélez convoca comité del PP para sustituir a Fernández