sábado 26/9/20
Sanidad

Veterinarios leoneses llaman a controlar la fauna silvestre por enfermedades

Díez ha explicado que "la fauna silvestre convive en el medio con nosotros, con los animales de producción y con las mascotas, así que el intercambio de enfermedades, si las hay, es imposible de evitar".
Luciano Diez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León. JESÚS F. SALVADORES
Luciano Diez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León. JESÚS F. SALVADORES

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, ha señalado este viernes la importancia de crear equipos veterinarios en cada parque natural para "controlar el estado numérico y sanitario de las poblaciones de animales silvestres".En el marco de la toma de posesión de la nueva junta de gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de León celebrada esta mañana, Díez ha explicado que "la fauna silvestre convive en el medio con nosotros, con los animales de producción y con las mascotas, así que el intercambio de enfermedades, si las hay, es imposible de evitar". "Conviene tener estudios y profesionales que evalúen los tratamientos y los apliquen si fuera necesario para tratar de evitar epidemias como la sarna, o que prolifere la triquinosis, que ya está aumentando en los jabalíes", ha apostillado sin olvidar la evolución de la tuberculosis y la brucelosis.

La voz de los veterinarios leoneses también ha reclamado la consecución del VIR, la formación especializada dentro del sistema de salud.

"Somos la única profesión sanitaria que estamos excluidos de esa formación", ha precisado para, a renglón seguido, exigir el registro de todos los establecimientos donde se ejerce la profesión veterinaria como centros sanitarios.

Díez ha reivindicado además el desarrollo de la carrera profesional y la puesta en marcha "después de varios borradores" de una Ley de servicios y Colegios profesionales.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, ha hecho hincapié en la necesidad de abordar el establecimiento del "injusto, desproporcionado y abusivo IVA veterinario, que carga la sanidad animal de los animales de compañía y, por tanto, a la salud pública con un impuesto del 21 por ciento".

También ha recordado que "seguimos teniendo un número desproporcionado de facultades de Veterinaria, que hacen que exista un excesivo número de egresados que no encuentran trabajo o se ven abocados a trabajar en precario".

A todo ello, según ha señalado, "se une ahora la creación de un incipiente movimiento por parte de ciertos fisioterapeutas que pretenden ejercer su profesión sobre los animales, concretamente sobre los équidos, sin tener conocimientos ni preparación clínica, en lo que supone un claro caso de intrusismo profesional".

"Seguimos trabajando por corregir esta situación y por la ordenación de la profesión y la defensa de la sociedad frente a estas actividades que se apartan de la deontología veterinaria", ha trasladado a los asistentes al acto.

El presidente del Consejo General ha apuntado que desde la organización que preside "se vela por la sanidad y el bienestar animal y por la salud pública, que hacen que nuestra profesión sea un eslabón fundamental dentro del concepto 'one health'".

Finalmente, ha recordado el impulso al desarrollo de las especialidades veterinarias, que "ya se ha materializado en el caso de los équidos y que este año se completará con la especialidad de animales de compañía".

Veterinarios leoneses llaman a controlar la fauna silvestre por enfermedades