Diario de León

Turismo

Viajeros del Imserso con discapacidad tendrán asistente personal en destino

El organismo tiene previsto iniciar la venta de viajes para mayores el 14 de diciembre

Un hombre arrastra sus maletas por el andén de una estación de tren. MARTIN GERTEN

Un hombre arrastra sus maletas por el andén de una estación de tren. MARTIN GERTEN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los viajeros con discapacidad que quieran conocer otros lugares ya no necesitan hacerlo con su asistente personal, tendrán uno en el lugar de destino elegido y por el tiempo que necesiten, según el proyecto piloto que estos días estrenan Madrid, Valladolid y Mallorca, con personas de los viajes del Imserso.

Hace dos semanas fue Madrid la que arrancó el programa piloto «Innovación, Inclusión y sostenibilidad aplicadas a la recepción de turistas con discapacidad» de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad (Predif) con un grupo de personas con discapacidad del programa de vacaciones del Imserso, esta semana otros tres viajeros lo han hecho en Valladolid y el día 24 será el turno de los que han elegido Palma de Mallorca.

Son los tres primeros destinos que ofrecen, a través de Predif, poder contar con un asistente personal en destino, según explico la responsable de comunicación de la plataforma en Castilla y León, María Hernández.

Correo postal

Los beneficiarios recibirán a lo largo de este mes la carta de acreditación y reserva

El objetivo es crear una red de asistentes personales en destino, de forma que cualquier viajero con discapacidad que requiera de esa prestación no tenga que viajar con su asistente o asistentes, ya que pueden necesitar más de uno, a los que tienen que pagar el desplazamiento y la estancia, con lo que se abarata el viaje, ha referido Hernández.

El asistente personal, formado específicamente, al ser de la ciudad elegida cuenta con un amplio conocimiento de las condiciones de accesibilidad de la misma con lo que se garantiza la seguridad del viajero.

Venta de billetes

Ya hay fecha definitiva para que los mayores de 60 puedan comenzar a contratar los viajes del Imserso. Será a partir del 14 de diciembre cuando las agencias de viaje inicien el proceso de comercialización del Programa de Turismo Social, después de que el año pasado fuera anulado como consecuencia de la pandemia.

En estas próximas semanas, hasta mediados de diciembre, los más de 3,5 millones de personas que han solicitado participar en estos viajes, recibirán por correo postal, en sus domicilios, su carta de acreditación, en la que se indicará la fecha y el destino que pueden reservar.

Nuevo ciclo

Después de semanas de espera, los mayores de 60 años podrán acceder a las vacaciones deseadas

Actualmente, tras la adjudicación definitiva firmada el pasado 2 de noviembre, el Programa de Turismo Social se encuentra en la fase de trámites preceptivos para la formalización de los contratos,siempre y cuando no se interpongan recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, algo que se conocerá el 25 de noviembre. De esta forma, los viajes han entrado ya en su fase de acreditación, oferta y comercialización dirigida a las personas beneficiarias.

El Imserso inició esta pasada semana el proceso de coordinación con los previsibles adjudicatarios de un contrato que, prorrogable hasta la temporada 2023-2024, cumple los requisitos de calidad del programa, introduciendo medidas de seguridad respecto al coronavirus y manteniendo unos precios que garantizan la oportunidad de viajar a la amplia población solicitante.

Después de semanas de espera, los mayores de 60 años podrán comenzar a reservar las vacaciones deseadas en el programa que supone un alivio para este colectivo en medio del invierno, y un sustento clave para miles de negocios y de empleos en todo el sector turístico. El ciclo vacacional desestacionado.

tracking