Diario de León

Villaquilambre se lanza a expropiar el suelo del polígono de Nava «embargado»

La oferta a la pedanía para librarla de su deuda no avanzó y ahora el terreno está en un proceso judicial

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre asegura que no espera más por la respuesta que emita la junta vecinal de Navatejera sobre la propuesta que le efectuó el pasado mes de agosto para ayudar a esta emblemática pedanía a salir de su dramática situación económica. Una operación que el equipo de gobierno lanzó hace ocho meses y que pretendía, según indican, liberar a esa junta vecinal de al menos 1,2 millones de la morosidad que arrastra a cambio de adquirirle gran parte del suelo en bruto de la segunda fase del polígono industrial.

Y como ya no espera un acuerdo inminente con la pedanía, el Ayuntamiento quiere dar un paso más hoy para iniciar los trámites que permitan expropiar esos terrenos propiedad de Nava, un asunto que se abordará en un pleno extraordinario. El caso es que Villaquilambre acusa a los gestores de la junta vecinal, la más rica antaño en suelo de la provincia, de dilatar todos los trámites, como también considera que pusieron piedras en la cesión de las parcelas del Camino de los Mancebos donde se levantarán el instituto de educación secundaria y el centro de salud, y en las medidas para resolver la situación del Polideportivo.

Sin embargo, la presidenta de la pedanía, la socialista Berta Llamazares, indica que la oferta para pagarles 1,2 millones por el suelo del polígono y así saldar gran parte del agujero que arrastra desde 2007 Navatejera siempre les pareció bien, la conocieron en pleno verano e «hicimos con nuestros pocos medios unas alegaciones en octubre que no nos ha contestado el Ayuntamiento».

Precisamente, al conocer el convenio que podrían sellar ambas entidades, el mayor acreedor de la pedanía (al que le adeudan más de 1,1 millones) judicializó el asunto «y ahora los bienes de la junta vecinal están embargados, en concreto, el suelo del polígono está embargado y en un proceso judicial», señala.

Villaquilambre justifica su nueva iniciativa de intentar recurrir a la expropiación en «la falta de colaboración total de la directiva socialista de la pedanía, que no contesta a los requerimientos municipales desde hace más de seis meses», y en el «bloqueo que supone para desarrollar la segunda fase del polígono, con empresas que reclaman suelo industrial y que podrían crear empleo en el municipio». La idea es aprobar hoy una moción en la que se insta a Urbanismo a iniciar los trámites de expropiación del SUR-01 para conseguir, con la máxima urgencia la gestión, urbanización, ejecución y disposición de parcelas para la instalación de nuevas empresas.

Una cuestión que se puede atragantar por la situación judicial de los bienes de la pedanía.

tracking