Diario de León

Villaquilambre, único municipio del país con 15.000 habitantes que aún carece de instituto

La protesta se efectuó frente a la Delegación de la Junta. JESÚS F. SALVADORES

La protesta se efectuó frente a la Delegación de la Junta. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Veinte años después de la primera promesa para construir un instituto en Villaquilambre, el municipio sigue sin esas instalaciones educativas que cercenan la posibilidad de proseguir sus estudios en la zona a 3.900 menores de 17 años. Por ese motivo, la plataforma Por un Instituto en Villaquilambre retomó ayer las protestas en la calle y lo hizo ante la Delegación Territorial de la Junta, ya que esta misma semana el malogrado proyecto recibió la última puntilla en boca de la consejera de Educación, Rocío Lucas. La titular del ramo expresó en las Cortes que el edificio que se planifica en Villaquilambre, después de años de reivindicaciones, constará sólo de los cuatro cursos de Secundaria, pero no de Bachillerato o estudios de Formación Profesional.

«Es insólito», indicó el portavoz de la plataforma, Miguel Fernández Llamazares, quien recordó que Villaquilambre es el único municipio de España de hasta 15.000 habitantes (posee 19.500) que carece de un instituto.

La protesta coincidió con decena de manifestaciones en todo el país para pedir libre elección de centro educativo. De ahí que se pregunte «qué libertad de elección tienen los niños del municipio que no poseen un instituto donde continuar sus estudios».

A Fernández le «llama la atención» que un colegio como el de Navatejera, con una población de más de 9.000 habitantes, tenga menos alumnos matriculados que el de Villaobispo, con menos censados, algo que achaca a «la ausencia de un instituto y la existencia de varios colegios concertados cercanos en los que también se imparte Bachillerato». Solicita «que no se tenga en cuenta solamente al número de estudiantes matriculados en los colegios, sino a toda la población censada, que es muchísima». Fernández Llamazares criticó el silencio del equipo de Gobierno «ante este atropello», ya que el pacto de gobernabilidad pedía la construcción de un instituto. Entre los 200 manifestantes estaban Jorge Pérez, del PSOE, y Juanjo Moro, de Podemos.

tracking