Diario de León

Villarig insta a un Pacto por la Sanidad por el «tremendo deterioro del sistema»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, insta a sellar de una vez el gran Pacto por la Sanidad que viene reclamando en la Comunidad en los últimos nueve meses y que ahora ve más necesario que nunca por «el tremendo deterioro» que, a su juicio, sufre el sistema sanitario. «Está en juego la salud de los ciudadanos y la consejería no está contando con las organizaciones de profesionales, que no estamos para pegarnos, sino para hablar, colaborar e ir todos juntos».

El también presidente del Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León cree que el abuso actual de la atención telefónica «pone en peligro la relación médico-paciente» e impide desarrollar la labor médica con las herramientas adecuadas, además de estar generando «crispación, porque cuando llamas y llamas y no te atienden, los enfermos se desesperan y le acaban echando la culpa al médico, que no la tiene». Villarig achaca a las gerencias sanitarias el 100% de la responsabilidad del «abandono» que aprecia que sufren los pacientes con otras dolencias no covid. «Se están centrando en el bicho, pero el mundo sigue. Hay infartos, cánceres, hipertensión... y se han ralentizado pruebas diagnósticas y complementarias. El personal está machacado, disgustado y poco motivado y se está generando un problema muy gordo».

Opina que traer a cualquier médico de cualquier sitio sin cualificación «no tiene ni pies ni cabeza». Se alegra de las medidas de mejora para los MIR en la Comunidad con las que se logró detener la huelga de residentes, pero ve motivos para la convocada el próximo día 27 a nivel nacional por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), que se repetirá el último martes de cada mes, mientras la Administración no derogue el Real Decreto Ley 29/2020. Un documento que Cesm analiza como un «intento de poner un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial como las condiciones laborales para los profesionales».

El sindicato recuerda que la situación de pandemia motivó que se dejaran de lado las movilizaciones previstas para reclamar condiciones dignas para los médicos, terminar con la precariedad y la temporalidad. Sin embargo indican que «esta misma pandemia no puede servir como coartada para desmantelar un sistema que tantas veces ha sido elogiado».

tracking