lunes. 28.11.2022
Elecciones generales 10N

El voto de los residentes fuera del país asienta al PSOE y no altera el reparto

Los populares, pese a ser segundos, se quedan a 3.252 votos de arrebatarle el escaño a Vox
El recuento del Cera se hizo ayer en la Audiencia provincial. RAMIRO

En contra de lo sucedido en la circunscripción de Vizcaya, donde el PP arrebató un escaño al PNV, el recuento del Censo de Electores Residentes en el Extranjero (Cera) no alteró para nada el reparto de escaños en León. Los socialistas conservan las dos actas al Congreso de los Diputados, pero no logran recuperar el tercer senador a pesar de la victoria dentro de esta bolsa de votos de los leoneses que residen fuera del país. La suma tampoco posibilita a los populares alcanzar el segundo representante en la Cámara Baja, donde se mantiene Vox pese las pocas rentas logradas dentro de este grupo de ciudadanos con derecho a ejercer el sufragio.


La incidencia en el resultado va acorde a la participación. A pesar de que el número total de electores del Cera se incrementó en 407 personas, mientras que los habitantes con derecho a voto que residen en la provincia descendía en 1.828 ciudadanos, y que la mecánica de la repetición electoral hacía que no tuvieran que volver a rogar el sufragio quienes ya lo habían hecho en abril, el incremento de las papeletas en estas urnas y las diferencias marcadas el domingo hicieron que no fuera suficiente para tener un peso en el reparto de escaños. No sirvió siquiera que hubiese 548 votos más de personas que viven en el extranjero, un 26,4% con respecto a la cita anterior, puesto que apenas supusieron un 5,5% de los 47.208 leoneses en la diáspora. El dato vuelve a demostrar que las trabas para ejercer su derecho, con un largo proceso previo de petición que todos los partidos se han comprometido a anular, limita el concurso de un porcentaje de la población que en la provincia leonesa supone el 11% de los censados dentro de la circunscripción.

 

Dentro de estos 2.623 votos emitidos, pese a que tenían posibilidad de hacerlo 4.184 electores en el extranjero que lo habían rogado entre abril y esta vez, los socialistas confirmaron sus resultados con la suma de 944 sufragios. El añadido del Cera deja el resultado total del PSOE en 87.895 al Congreso de los Diputados. En el Senado, su número uno, Salvador Vidal, acumula 905 papeletas más, seguido por sus compañeros Carmen Morán, con 888, y Constantino Marcos, con 757. La cifra es insuficiente para que este último recupere su acta de senador, al quedarse con un total de 82.974 sufragios, por debajo de los 85.436 de Antonio Silván, que se apuntó 782 más del Cera, y los 85.284 del también popular Javier Santiago Vélez, que se anotó otros 705.

 

La conservación de esta renta en el Senado no les sirvió a los populares para revertir el reparto del Congreso. El PP sumó 594 votos, para un total de 74.672, aunque se quedó aún a 3.252 papeletas de quitarle el acta a Vox. La formación de ultraderecha cerró la cuenta con 295 sufragios más, 40.589 totales, para apuntalar su escaño en la Cámara Alta. Por detrás quedó Unidas Podemos, a los que no sirvió ser la tercera formación más votada en el Cera, con 363 votos, y Ciudadanos, que añadieron 243 para seguir quintos. Más atrás, UPL arañó 58 papeletas para llegar a 9.608.

El voto de los residentes fuera del país asienta al PSOE y no altera el reparto
Comentarios