Diario de León

COMPETICIÓN Y EXHIBICIÓN

La Virgen espera miles de personas en el gran fin de semana de la cetrería

Las jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, en las que colabora Diario de León, reunirán este fin de semana a 120 participantes del país, Francia, Portugal, Alemania, y con visitantes de Emiratos Árabes
 

Una demostración de cetrería. DL

Una demostración de cetrería. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Virgen del Camino vuelve a convertirse en foco de atención este fin de semana de la mano de las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, que arrancan este viernes y se prolongan hasta el día 16.

A esta vigésimo séptima edición acuden 120 participantes de todo el país, y también de Portugal, Francia y Alemania. Los cetreros recibirán, además, la visita de criadores de Emiratos Árabes, según confirmó la presidenta del Club Baharí, Cristina Bedman, organizadora del evento.

La competición y exhibición dispone de una gran carpa de 1.800 metros cuadrados dónde se podrá fotografiar a los magníficos ejemplares que acuden, especialmente, búhos y águilas reales.

Presentación, esta semana, de las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España. FERNANDO OTERO

Presentación, esta semana, de las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España. FERNANDO OTERO

La tecnología también estará muy presente en las jornadas, ya que cada ave lleva a la espalda un GPS que controla la altura, velocidad y posición.

De hecho, gracias a las mediciones se sabe que el récord de velocidad corresponde a un halcón en una maniobra de picado sobre una presa. "Baja a 310 kilómetros por hora, con las alas plegadas, y solo ves un puntito al principio en el cielo y oyes como si bajara un misil", explica.

Las jornadas dispondrán de bar restaurante, baños públicos, aparcamiento y un locutor que describe cada uno de los vuelos que efectúen los pájaros.

En premios se repartirán más de 10.000 euros tras la exhibición del sábado desde las 8.30 horas al ocaso y la final del domingo.

"Nuestro objetivo es difundir y conservar el mundo cetrero, una práctica milenaria declarada en 2010 patrimonio cultural inmaterial y que La Virgen del Camino siga siendo referente. De hecho ésta es la jornada más importante de España y entre las tres principales de Europa", remarcó.

Por su parte, el concejal de Juventud de Valverde de la Virgen, Víctor Álvarez, reconoce que esperan "una gran llegada de público de todo el mundo, ya que somos un pueblo que nos encanta recibir a gente. Hace una semana con la romería de San Froilán y ahora con estas jornadas consolidadas que regresan a los estándares que alcanzaron antes de la pandemia".

El programa queda, por tanto, así:

Viernes 14.  Comienzo de la competición en dos campos de vuelo desde las 08:30 hasta finalizar la primera manga de altanería.

Sábado 15.  Tras la competición durante todo el día, se pronunciará la conferencia ‘Las Nuevas Tecnologías avanzadas aplicadas al entrenamiento y seguimiento de las aves’.

Domingo 16.  Las finales de competición se desarrollarán este gran día desde las 08:30 horas y hasta las 16,30 horas. Los premios se entregarán en cuanto concluyan las últimas competiciones. 

tracking