Diario de León

TERREMOTO SINDICAL

Xosepe Vega, el líder de CCOO en León, dimite por su lucha leonesista frente a la autonómica

Tras la manifestación por León convocada el pasado 12 de mayo ya avisó de que era consciente de que «hay mucha gente fuera que no quiere que los leoneses se movilicen». Entonces no quiso desvelar que entre ese grupo identificaba a la dirección autonómica de su sindicato

León

Creado:

Actualizado:

Cuando, antes de la segunda gran manifestación por León, convocada el pasado 12 de mayo, avisaba de que era consciente de que «hay mucha gente fuera que no quiere que los leoneses se movilicen», Xosepe Vega no quiso desvelar que entre ese grupo identificaba a la dirección autonómica de su sindicato.

Pero medio año después, tras una línea de discurso que incorporó hace 5 años el leonesismo como arma sindical para reivindicar que «León necesita un principio de excepcionalidad», dado que «es el centro del problema del noroeste peninsular», el líder de CC OO en la provincia leonesa presenta su dimisión frente al proyecto centralizador del aparato comandado desde Valladolid.

La dimisión no se hará efectiva hasta el mes de diciembre, aunque este viernes Vega evitó pronunciarse. «En la responsabilidad que ostento o pudiera tener en un futuro no me corresponde confirmar el contenido de supuestas comunicaciones que, en cualquier caso, son de carácter interno y tendrán el recorrido orgánico que corresponda», se enrocó al ser interpelado por este periódico.

No fue más allá el todavía líder provincial del sindicato, quien se limitó a conceder que «si se hiciera efectiva esa situación se asumiría con normalidad y el consejo provincial elegiría una persona para que continuara con el mandato, que acaba en marzo de 2025, o hasta la convocatoria de un congreso».

«Nadie es imprescindible en CC OO. Lo que sí es imprescindible es el respeto a nuestras normas y a la democracia interna en una organización que aspira a defender los intereses de la clase obrera y a transformar la sociedad», resolvió el sindicalista leonés.

Pero, como pudo contrastar este periódico, la dimisión ya ha sido cursada y transmitida al líder autonómico. Vicente Andrés conoce el movimiento de Xosepe Vega, con quien la distancia no ha dejado de aumentar en los cinco años que llevan ambos al frente de las respectivas direcciones. Nunca han congeniado, pese a que los dos son empleados de la plantilla del Ayuntamiento de León: el líder provincial como funcionario del área de Hacienda y el autonómico, vallisoletano pero afincado en la capital leonesa, en el servicio de recogida de basura y limpieza viaria

Sin sujetarse al guion marcado desde Valladolid, Vega, vinculado al movimiento cultural leonesista y defensor de la autonomía leonesa, abrió un camino diferenciado desde su elección en 2017 para liderar un sindicato con 11.00 afiliados leoneses. Centrado en la realidad leonesa, Vega fue el promotor, junto al líder de UGT, Enrique Reguero, de la manifestación convocada en 2020 para reclamar un futuro para la provincia. Las 80.000 personas que salieron a la calle avalaron la necesidad de la reivindicación, pero el movimiento quedó anclado en la falta de contenido de la Mesa por León que habían propuesto los propios sindicalistas. 

El fracaso de la Mesa, donde las administraciones no lograron poner en marcha la Agencia de Desarrollo que debería haber gestionado los proyectos estratégicos, motivó que Vega, esta vez no sólo junto a UGT, sino también con USO y CGT, defendiera volver a sacar a la calle a los leoneses en el pasado mes de mayo. La brecha con la dirección autonómica ya era entonces insalvable. Pero ahora queda a la luz.

tracking