Diario de León

Peñalba de Santiago: todo lo que debes saber antes de tu escapada rural

Turismo rural León: descubre los secretos de Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más bonitos de León

Peñalba de Santiago: todo lo que debes saber antes de visitar este pueblo. Foto: archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si estás preparando una escapada rural , no puedes perder la ocasión de visitar Peñalba de Santiago . La comarca de El Bierzo  pone a tu disposición uno de los pueblos más bonitos de España en los que disfrutar del mejor turismo rural en León .

Es una propuesta ideal para los amantes de un viaje para desconectar, para respirar aire fresco y escapar de la monotonía de la ciudad.

Rodeado de un enclave natural inolvidable , Peñalba de Santiago se corona como uno de los pueblos con más encantos del municipio leonés. 

1.- ¿Dónde está Peñalba de Santiago?

2.- ¿Qué ver en Peñalba de Santiago?

3.- ¿Cómo llegar a Peñalba de Santiago desde León?

4.- ¿Dónde comer cerca de Peñalba de Santiago?

5.- Top 3 hoteles para dormir cerca de Peñalba de Santiago

 

No es para menos por todo lo que ofrece el pequeño pueblo de León. Si quieres confirmarlo con tus propios ojos, ¿a qué estás esperando para visitar Peñalba de Santiago?

Si no sabes por dónde empezar a planificar tu viaje, presta atención a los siguientes datos. Te aseguro que no tardarás en fijar fecha para la escapada.  

¿Dónde está Peñalba de Santiago?

Peñalba de Santiago es un pequeño pueblo de León perteneciente a la Comarca del Bierzo , situado a tan solo unos 20 kms de Ponferrada aproximadamente.

Ni se te ocurra confundir su pequeño tamaño con un lugar aburrido, con podo que ofrecer.

Este pueblo, ubicado en pleno Valle del Silencio , fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008 . Un título más que justo que solo descubrirás por ti mismo si te acercas a descubrir sus encantos.

Su peculiar atractivo reside en el entramado de calles, su iglesia de origen mozárabe y en la arquitectura tradicional de sus casas, así como en su  maravillosa ubicación entre montañas .

Ríos de León: descubre los más importantes

 

¿Qué ver en Peñalba de Santiago?

Si eres amante de la naturaleza, no puedes perder la ocasión de visitar el pueblo leonés de Peñalba de Santiago . Es, sin lugar a dudas, el sitio perfecto para respirar paz y alejarse de los ruidos de la ciudad.

Al estar ubicado entre montañas, ofrece unas vistas panorámicas espectaculares. El pueblo se ubica en la cuenca del río Oza, que forma parte del enclave montañoso de los Montes Aquilinos . Visitar el pueblo es como viajar a otra época. 

Su entramado de calles constituye un claro ejemplo de la arquitectura popular de la serranía berciana . El conjunto de las casas de Peñalba de Santiago se concentran en torno a la iglesia , de origen mozárabe .

Entre los encantos que no debes perderte si visitas este pueblo leonés, se destacan los siguientes:

  • Iglesia de Santiago de Peñalba
  • Cueva de San Genadio
  • Valle del Silencio
  • Montes Alquilanos

Si quieres aprovechar la escapada para hacer algo de senderismo , puedes visitar la Cueva de San Genadio a pie, en una ruta circular de 4,5 kms aproximadamente. También puedes escoger alguna de las rutas que discurren por el Valle del Silencio o por los Montes Aquilanos. 

Turismo León: descubre Astorga, la capital maragata

 

¿Cómo llegar a Peñalba de Santiago desde León?

No te preocupes si no conoces mucho la zona. Encontrar el pueblo leonés de Peñalba de Santiago no tiene pérdida.

La mejor ruta que puedes elegir para llegar desde León es coger la carretera LE-158/4 desde Ponferrada .

Siguiendo esta ruta pasarás por pueblos como San Lorenzo del Bierzo o San Esteban de Valdueza   que te servirán como aperitivo de la arquitectura tradicional rural que te encontrarás en Peñalba de Santiago.

En menos de lo que esperas, te encontrarás en pleno centro del pueblo leonés. Su arquitectura y su ubicación no te pasarán desapercibidos. 

¿Dónde comer cerca de Peñalba de Santiago?

Para disfrutar el doble de Peñalba de Santiago te aconsejamos quedarte a comer en los alrededores. Podrás reponer fuerzas para seguir disfrutando de los encantos que ofrece este pueblo leonés.

Sobre todo si decides hacer alguna de las rutas que recorren el enclave natural de los Montes Aquilanos y el Valle del Silencio. 

Te recomendamos dos restaurantes imprescindibles en los que disfrutar de un buen menú:

  • Aromas del Oza, situado en la calle real de Peñalba. Disponen de una carta con variedad de productos. Ofrecen, además, especialidades del día y confeccionan menús para grupos o eventos especiales. 
  • La Cantina de Peñalba, ubicada también en las calles del pueblo. Es especialista en comidas caseras. Cuentan con un menú de productos variados. 

Si no te convence ninguno de los restaurantes de la zona, siempre puedes acercarte hasta Ponferrada , donde encontrarás una mayor variedad de ofertas gastronómicas.

Turismo Rural Las Médulas: las 3 mejores casas rurales

 

Top 3 hoteles para dormir cerca de Peñalba de Santiago

Para completar tu visita a Peñalba de Santiago, es recomendable que te quedes a dormir en sus alrededores. Disfrutarás aun más de la experiencia si te dejas enamorar de su día día.

Nada mejor que dormir disfrutando de las vistas impresionantes que ofrece el pequeño pueblo leonés. Si tienes en mente quedarte a dormir, apunta los siguientes nombres.

Son ideales para descansar y recuperar energía para no perderte ningún rincón de Peñalba de Santiago y de sus alrededores. 

  • Fogar Mozárabe. Situada en pleno corazón de Peñalba de Santiago, se corona como una de las mejores opciones para dormir. Destaca su terraza con vistas al Valle del Silencio y a los Montes Aquilanos. Ofrece, además, servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. Es ideal si tienes en mente hacer alguna ruta de senderismo.
  • Casa Turpesa. Al igual que la anterior, está situada en el centro de Peñalba de Santiago. La casa rural dispone de dos habitaciones equipadas con lo necesario para disfrutar de una buena escapada. Cuenta con buenas vistas y con una ubicación inmejorable. 
  • Hotel Valle del Silencio. Se encuentra a poco más de 10 kms de Peñalba de Santiago, concretamente en el Pueblo de San Esteban de Valdueza. Es una opción ideal para acercarse a otros puntos de interés turístico de la zona como Ponferrada. 

Tras repasar el top 3 de hoteles mejor valorados, es necesario resaltar que hay infinidad de lugares en los que dormir y que no es posible dar cabida a todos ellos. 

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre Peñalba de Santiago, no sé a qué esperas para dejarte pasear por sus calles. Será uno de los viajes más inolvidables. Déjate enamorar por este enclave rural único .

Ancares leoneses: qué ver y qué hacer en la reserva de la Biosfera

 

tracking