Diario de León

«Si mañana hace buen tiempo… mira al cielo»

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León

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Hace casi un siglo, el 3 de octubre de 1922, apareció esta ‘enigmática’ noticia en los principales diarios parisinos.

Al día siguiente, jornada inaugural del Salón de Automóvil de París, un extraño zumbido se dejó oír sobre el Campos Elíseos; un avión, que emitía un humo intenso… parecía estar en apuros.

Lejos de estar en apuros, la aeronave no intentaba aterrizaje de emergencia alguno sobre la famosa avenida, sino que trazaba unas letras sobre el cielo parisino: «C»… «I»… «T»… «R»… «O»… «E»… «N»… y ni siquiera faltaba la diéresis: era la primera vez que se utilizaba el cielo como ‘valla’ publicitaria.

Hace un siglo, la aviación —como el automóvil— era una tecnología vanguardista, un sinónimo de progreso; así que, Citroën decidió unir ambos avances para conquistar un novedoso soporte publicitario: el cielo.

Además, había que crear expectación; los principales rotativos de mayor tirada amanecieron con el críptico mensaje: «Si mañana hace buen tiempo, mira hacia el cielo»; así, el ‘todo París’ no hablaba de otra cosa más que del primer mensaje publicitario ‘escrito’ en el cielo… entre 3.000 y 5.000 metros de altitud, con un ‘tipo’ de letra cuyas dimensiones asustaban: 500 metros de alto.

El texto «Citroën» se extendió sobre 5 kilómetros, hazaña que fue posible merced a un compuesto químico —probablemente aceite de parafina—, que se dispersaba en el aire gracias al accionamiento de una palanca situada dentro del avión, a la derecha del piloto.

No sería la primera ni la única vez que André recurriese a impactantes acciones publicitarias; en aquella misma década, el visionario ingeniero del Quai de Javel —casa madre de la marca—, estuvo detrás de iniciativas como la Travesía del Sahara en automóvil, los Cruceros Negro y Amarillo (África y China), la creación de una línea de coches en miniatura, la puesta en marcha de una red de concesionarios y talleres oficiales o un espectacular anuncio luminoso en la mismísima Torre Eiffel.

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