Diario de León

I Congreso sobre la economía del Bierzo

Morán pide a Endesa y Naturgy un fondo para generar empleo de larga duración

El presidente de la Diputación apuesta por una red de emprendedores, el grafeno y la autovía a Asturias

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, pidió ayer «justicia para las cuencas mineras».  

Justicia desde Europa, para agilizar la transición energética y «que el fin definitivo del carbón sea lo menos dañino posible.  

Justicia para que la Diputación y los municipios mineros participen en la llamada Transición Justa que cuenta con 600 millones de euros del Gobierno para financiar actividades alternativas y siete millones de euros más, susceptibles de ser ampliados en ayudas a proyectos de entidades locales afectadas por el cierre de centrales térmicas. «Conocemos el terreno y está contrastada nuestra eficacia en el mundo rural», afirmó durante su intervención en el congreso Abrazando el Bierzo que organiza Diario de León para debatir sobre las alternativas al final del carbón.  

Y Justicia, finalmente, para que la comarca reciba compensaciones de las empresas que han explotado las térmicas de Compostilla y Anllares. «Pido que las compañías eléctricas Endesa y Naturgy, que tantos recursos han explotado en esta tierra, aporten un fondo para la generación de puestos de trabajo que se mantengan al menos durante tres años, como respuesta al cierre de las centrales térmicas y a la pérdida de empleo», afirmó en uno de los pasajes más reivindicativos de su conferencia en la Casa de la Cultura de Camponaraya. Morán anunció que ya ha hecho llegar esta propuesta a la Junta de Castilla y León y próximamente lo hará al Gobierno y dejó claro que «esto no es nuevo». Una compañía pública como Tabacalera, recordó, ya lo hizo en su día.  

Morán no se mordió la lengua para justificar su petición. «No quiero entrar en como alguna de estas empresas ha crecido y desarrollado en Sudamérica gracias a la financiación del Estado español, vía menos impuestos de sociedades, menor impuesto sobre la renta de los trabajadores en función de los convenios específicos entre países. A lo que habría que añadir las pensiones derivadas o gastos sanitarios ue van a cargo de España. Eso sí, los beneficios de la empresa se habrán ido a Italia», afirmó en alusión a Endesa, que pertenece al grupo público italiano Enel.  

El presidente de la Diputación ya había defendido el proceso de transición justa frente a quienes lo ha definido como una serie de «medidas precipitadas», en alusión a la intervención en el congreso del presidente de la Junta, Alfonso Mañueco, que el día anterior había criticado el cierre de las térmicas. Y reprochó al PP, aunque sin citarlo, que durante el «periodo de gracia» de cinco años que obtuvo el Gobierno de Zapatero de Europa para aplazar el cierre de la minería, no se hiciera nada en ese tiempo «ni para responder, ni para mitigar lo que se nos venía encima».  

Tras recordar que la Diputación ha subido a 600. 000 euros las ayudas a emprendedores este año, Morán puso en valor el proyecto en el que la Diputación colabora con el centro asociado de la Uned en Ponferrada, a través de la Cátedra de Desarrollo Local y Turismo Sostenible, para crear una red de emprendedores en el medio rural del Bierzo, con proyectos vinculados a las resinas, la apicultura, la micología, el turismo o las plantas aromáticas. El presidente provincial también destacó la apuesta , junto al Icamcyl y la Ciuden, «por el aprovechamiento del grafeno y las tierras raras de las escombreras, que además permitiría la restauración de antiguas explotaciones de carbón para uso forestal o ganadero.  

Morán también reveló la intención de la Diputación de ceder la carretera de Llamas a Corporales a la Junta. Y no renunció a la autovía que una el Bierzo con Asturias. Por eso se ha reunido con responsables del Principado. La próxima semana también se reunirá con la Junta para negociar la financiación y el número de profesionales del servicio de Bomberos.

tracking