Diario de León

Sucesos

La acusada del crimen de Cembranos pide cinco años de cárcel para su novio

Le atribuye amenazas y coacciones por exigirle que asumiera en solitario la ejecución

El acusado, en una de sus últimas salidas. DL

El acusado, en una de sus últimas salidas. DL

León

Creado:

Actualizado:

La representación legal de la joven paraguaya acusada de acabar con la vida de una compañera de trabajo, otra prostituta de alrededor de 20 años a la que supuestamente dio muerte en marzo de 2021, solicita un pena de cinco años de prisión para el varón leonés que también se encuentra acusado por los mismos hechos, en calidad de coautor. Entiende que es autor de dos delitos de obstrucción a la justicia y coacciones, tras exigirle a la muchacha cuando estaban en prisión que modificara su declaración inicial y asumiera en solitario la autoría de la muerte. El Ministerio Fiscal reduce en su escrito de conclusiones provisionales la pena de prisión que solicita a dos años de cárcel.

Entiende que el acusado , con antecedentes penales por dos delitos contra la seguridad del tráfico y un tercero por atentado contra la autoridad, cuando estaba en el módulo de ingresos del Centro Penitenciario de Villahierro en el mes de marzo de 2021 y abril de 2021, con ánimo de obtener una resolución para él favorable en la instrucción de la causa, le dijo a voces a la otra investigada, con la única finalidad de causarle cierto temor y que cambiase su declaración: «que tenía que decir que fue ella y exculparle a él porque sino ya sabía lo que le podía pasar, que si no decía que fue ella quién colocó la cinta de embalar en la boca y manos de la mujer muerta iba a matar a su familia en Paraguay. Que tenía que decir lo que le dijo, porque tenía un abogado que les iba a sacar de allí, que sino su familia lo iba a pagar, que sabía que tenía muchos contactos».

Sostiene el Ministerio Público que aseguró el sospechoso «que esto se lo tenía que comer ella, que él la iba a apoyar y que él tenía que salir, que él tenía muchos contactos».

El acusado habría ofrecido dinero a otros internos del centro penitenciario para que atemorizasen a la joven con la única finalidad de que esta admitiera que fue sólo ella quién mató a la mujer y a él le exculpase de cualquier participación en estos hechos .

La otra reclusa hasta este momento no ha modificado su declaración que como investigada prestó en las diligencias previas del Juzgado de Instrucción 2 de León.

Los hechos relatados serían así, en caso de ser probados, constitutivos de un delito contra la administración de justicia. Procede imponer al acusado las penas de dos años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo, doce meses de multa con una cuota diaria de diez euros y la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que resulten impagadas.

También solicita el Ministerio Fiscal que se impongan al acusado las costas causadas en este procedimiento.

A tal efecto, se cita a declarar como testigos a la otra acusada, a dos reclusos y una interna más, y a un funcionario del centro penitenciario. La defensa del sospechoso entiende que la acusación es falsa y niega que se hayan producido las amenazas que denuncia la acusada.

tracking