Diario de León

Transporte

Adif suprimirá 19 de los 108 pasos a nivel que quedan en la provincia

Unos ciclistas atravesando un paso a nivel con barreras ubicado en la localidad de Veguellina de Órbigo. JESÚS F. SALVADORES.

Unos ciclistas atravesando un paso a nivel con barreras ubicado en la localidad de Veguellina de Órbigo. JESÚS F. SALVADORES.

León

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La provincia de León cuenta en la actualidad con un total de 108 pasos a nivel, de los 3.144 que hay repartidos por todo el territorio nacional, que sirven de intersección para los vehículos entre las vías de la red de ferrocarriles y las carreteras convencionales. De ellos, 61 son de tipo A, es decir, que únicamente están protegidos con señales fijas, lo que les convierte en los más peligrosos para la seguridad vial y los que más accidentes de tráfico concentran. Otros 20 son de tipo B, puesto que están protegidos con señales luminosas y acústicas, 18 de clase C, con barreras enclavadas o automáticas, cuatro son D, en régimen de consigna (cadenas o barreras manuales), tres son de tipo F, exclusivos para peatones y ganado, y dos son en fincas particulares.  

Tanto su eliminación, como la mejora de su seguridad, forman parte de un plan diseñado a nivel nacional por Adif hasta 2024 que actuará sobre 74 cruces entre carreteras y líneas de tren repartidos por once comunidades autónomas, y que prevé la supresión de dos de estos pasos en la provincia de León, en concreto en Magaz de Cepeda y Ponferrada. Otros 17 serán eliminados como consecuencias de las obras de la alta velocidad. De hecho trece de ellos quedarán suprimidos por las obras de la variante de Pajares y otros cuatro, por el proyecto para la alta velocidad entre León y La Robla.  

Adif continúa de esta forma con su política de sucesiva eliminación de pasos a nivel. La compañía pública encargada de construir y gestionar las infraestructuras ferroviarias ha invertido unos 300 millones de euros en los últimos siete años en suprimir o mejorar este tipo de infraestructuras.  

En concreto, en este periodo ha destinado 220 millones a eliminación de este tipo de cruces, otros 52 millones a mejorar las protecciones y los sistemas de seguridad y señalización de los aún existentes, y 25 millones más a instalar cerramientos para evitar el acceso de personas o animales a las líneas de trenes. Con el nuevo el plan de supresión de pasos a nivel 2016-2024, Adif pretende la «progresiva» supresión de aquellos pasos a nivel cuyo uso por parte de vehículos de carretera ha crecido en los últimos años como consecuencia del desarrollo urbano de distintos núcleos de población.  

Recientemente, la plataforma Change.org ha iniciado una recogida de firmas para la supresión de los 1.452 pasos a nivel clase A que queda en España y de los que 61 se ubican en León, ya que aunque suponen una proporción limitada de los accidentes de tráfico (aproximadamente un 2% de los fallecimientos), son responsables de alrededor del 30% de las muertes en accidentes ferroviarios. En la mayoría de los casos, la principal cauda de accidente es el comportamiento inadecuado de los usuarios de la carretera (mala evaluación del riesgo, falta de atención, desconocimiento de la señalización).  

Según la Comisión Europea, La la erradicación de los accidentes en los pasos a nivel es una responsabilidad compartida entre los operadores ferroviarios y de tráfico por carretera.

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