martes 17/5/22
undefined
El colegio Fray Bernardino acogerá el nuevo centro de salud de Sahagún. ACACIO DÍAZ

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León acaba de adjudicar el proyecto para la construcción del centro de salud de Sahagún a la única empresa que se presentó al concurso, Tapusa (Tableros y Puentes SA), con sede en Gijón.

El precio de la adjucación ha sido de 2.840.414 euros, impuestos incluidos, mil euros menos que el precio de licitación.

Esta previsto que las obras comiencen este mismo mes, según avanzaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Sahagún, unas obras que tienen unplazo de ejecución de 17 meses desde el inicio de los trabajos.

El nuevo Centro de Salud de Sahagún pretende dar respuesta a las necesidades del medio rural del área de Sahagún, al dotar a la zona básica con una nueva infraestructura sanitaria que pasará de los 472 metros cuadrados que tiene el centro actual a los 1.222 con que contará el proyectado.

El edificio estará dotado con más consultas y una nueva aula de docencia y conferencias.

Asimismo, habrá más servicios tanto en el área de atención continuada como en la unidad de psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto) y en la de rehabilitación y fisioterapia.

El proyecto contempla también crear una nueva unidad de Soporte Vital Básico (SVB) para emergencias.

Además, el número de almacenes también se incrementará, así como el de aseos, zonas de espera y despachos disponibles para los profesionales.

Hasta seis consultas

El incremento de espacios se refleja en que estará dotado con seis consultas de Atención Primaria más, de manera que se pasará de una consulta de medicina general a tres y de una consulta de enfermería a tres, y se crearán dos consultas polivalentes, de las que no se dispone en el centro actual.

Además, seguirá habiendo una consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica, y se añadirán una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos.

El proyecto prevé que las zonas de espera pasen de tres a diez.

Por su parte, la nueva zona de extracciones contará con una sala de extracción y laboratorio y un área de espera, mientras que en la zona de apoyo administrativo habrá, además de dos despachos, una biblioteca y sala de reuniones.

El Centro de Salud incrementará también el número de almacenes de servicio, que pasará de tres a cinco, y a los aseos para ambos sexos ya existentes en la infraestructura presente se sumará un aseo de pediatría adaptado.

Por otra parte, se mantendrán los dos vestuarios actuales y un área de instalaciones técnicas, pero el nuevo centro se completará con un garaje específico para las labores de servicios.

La zona de Atención Continuada también tendrá más espacios útiles, como una consulta más; una sala de curas, un almacén de urgencias y un aseo a mayores.

El centro tendrá una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica (preparación para el parto) completa, que mejorará las labores asistenciales prestadas hasta el momento, con una consulta de matrona, una sala de usos múltiples y un almacén específico.

La Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia también mejorará, con una consulta, tres boxes y un almacén, manteniendo la sala de fisioterapia y dos vestuarios.

Por último se creará una Unidad de Soporte Vital Básico (SVB) con sala de estar, dos dormitorios, un vestuario, aseos y un garaje.

Adjudican las obras para la construcción del centro de salud de Sahagún por 2,8 M€