Diario de León

Promoción para el nuevo nombre

Los alcaldes exigen que el parque Montaña de Riaño se señalice en nacionales y autovías

Reclaman que se homologuen los carteles con el ministerio y que se priorice la instalación para antes del verano

Cartel existente en la CL-626 en el término municipal de Valderrueda que indica la entrada a Prioro y Boca de Huérgano, con el antiguo nombre del parque regional. CAMPOS

Cartel existente en la CL-626 en el término municipal de Valderrueda que indica la entrada a Prioro y Boca de Huérgano, con el antiguo nombre del parque regional. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes del parque regional Montaña de Riaño y Mampodre exigen la colocación de los carteles que anuncien la nueva denominación del espacio protegido y que esos carteles se pongan en carreteras nacionales, autovías y autopistas.

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, asegura que es hora de que se dé publicidad al nuevo nombre del parque de cara a la nueva campaña del verano. «Sería lo justo después de cuatro años esperando», señala Moreno, para quien lo prioritario es colocar la nueva señalización en todas las carreteras, autovías y autopistas. Sin embargo, para ello es necesario que la Junta de Castilla y León homologue los carteles o señalizaciones de espacios naturales a nivel estatal, «para que esas señales puedan estar en carreteras nacionales y autovía por ejemplo en Mansilla de la Mulas, en la carretera nacional en Cangas de Onís (Asturias) y por los accesos de la zona palentina y Cantabria. Es decir en puntos estratégicos».

La Junta aún no ha abordado el expediente para homologar esta señales, según Moreno, que incide en que «otros espacios naturales de comunidades autónomas limítrofes tienen estos carteles y sin embargo en Castilla y León no». Recuerda que el Ministerio de Fomento permite poner señales que estén homologadas y «la Junta lo que tienen que hacer es homologar sus espacios naturales para que les dé el visto bueno el Ministerio de Fomento». El departamento de Carreteras tiene la competencia en ocho metros a cada lado de los márgenes de sus carreteras nacionales y autovías. La Junta tiene señalizado el parque regional exclusivamente en carreteras autonómicas o provinciales pero no en nacionales.

Promoción
Los regidores insisten en que la cartelería permitirá apoyar la promoción de la marca que defienden

Por su parte, Borja Fernández, presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, recuerda que hace más de un año había solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la colocación de la nueva cartelería del parque regional. «Tenemos que contar con esos carteles ya que va a permitirnos potenciar la marca turística de Montaña de Riaño»

El alcalde de Maraña, Omar Rodríguez, recuerda que llevan más de dos años esperando los nuevos carteles del espacio protegido. «Quitamos dos carteles del parque regional cuando remodelamos la plaza de Maraña y no les hemos puesto ya que estamos esperando a que la Junta nos aporte los nuevos carteles», afirma Rodríguez, quien lamentó que la Junta además de no poner la cartelería con el nuevo nombre «no ha hecho ni promoción de este parque regional».

Para el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, es necesario señalizar la Montaña de Riaño y Mampodre en una de las salidas de la autovía en Sahagún y en las nacionales en Mansilla de las Mulas, San Glorio así como en las entradas de Asturias por Tarna y Puebla de Lillo «como forma de promoción».

tracking