sábado 14.12.2019

La alcaldesa de Astorga estima que el plan «no resuelve el problema»

La Alcaldesa de Astorga Victorina Alonso, aseguró ayer que la propuesta de la Diputación en materia de incendios «no resuelve el problema y no se ajusta a la legalidad». A su juicio, la dotación de este servicio es una competencia de la institución provincial, «como ya viene recogido en el Plan Territorial de Protección Civil de la Provincia, elaborado en el año 2001 por dicha institución y ratificado por la Junta de Castilla y León en 2004», un plan que contemplaba «la construcción inmediata de un parque de bomberos para la zona».

Alonso asegura que «han pasado 13 años y la Diputación no ha puesto en marcha su propio Plan, lo que sí han realizado otras diputaciones de la Comunidad Autónoma donde existen 80 parques de bomberos» y critica que «León, a pesar de ser la provincia más extensa y la que presenta mayores dificultades desde el punto de vista orográfico, solo tiene dos, uno en León y otro en Ponferrada. Ninguno para las zonas rurales. Ninguno para nuestra zona a 65 kilómetros de Ponferrada y a 45 kilómetros de León».

La regidora recuerda que la nueva redacción del artículo 36 de la ley 7/1985 establece, como competencia propia de la Diputación, «la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios menores de 20.000 habitantes».

El Ayuntamiento de Astorga se contestó en enero pasado a la Diputación asegurando que «no teníamos cubierta la prevención y extinción de incendios con medidas profesionales, seguras y efectivas, y que solo contaba con unos trabajadores que, de manera voluntaria, atendían las emergencias en materia de incendios», según la alcaldesa, quien concreta que «con fecha 6 de febrero de 2014, desde el consistorio maragato, se remitió un escrito a la Institución Provincial poniendo de manifiesto que los trabajadores que atendían este servicio solicitaron la baja en el mismo al no poderles remunerar el Ayuntamiento su dedicación, por reparo de tesorería e intervención».

Alonso asegura quese ha reunido con los responsables de Diputación en varias ocasiones, con los de Protección Civil de la Junta y con diferentes grupos de Protección Civil, «sin encontrar solución para un problema que debe resolver la Diputación, puesto que Astorga es un municipio con menos de 20.000 habitantes».

Ayer se reunión con las asociaciones e instituciones de la ciudad «para, entre todos, buscar una serie de medidas que, en primer lugar, permitan atender la emergencia si se presenta, y, en segundo, obligue a la Institución provincial a poner en marcha cuanto antes el Parque de Bomberos que la propia Diputación contemplaba en su Plan de Protección Civil, elaborado por ella en 2001».

La alcaldesa de Astorga estima que el plan «no resuelve el problema»