Diario de León

La antigua estación se convertirá en la sede del nuevo Museo del Ferrocarril

Imagen en 3D del proyecto del Museo del Ferrocarril. DL

Imagen en 3D del proyecto del Museo del Ferrocarril. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, de la mano de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, van a crear un punto de referencia museístico orientado al ferrocarril. El antiguo y abandonado edificio de viajeros de la Estación de Villadangos, se transformará en el Museo del Ferrocarril y de Modelismo Ferroviario.

El Ayuntamiento ya ha alquilado el edificio de la estación como primer paso y elaborado un proyecto para la rehabilitación del mismo, puesto que se encontraba sin uso y en proceso de deterioro. Desde dicho edificio se pondrán en valor elementos del patrimonio ferroviario para lo que contactará con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Así mismo se realizarán trabajos de investigación en historia ferroviaria en sobre la localidad y la provincia; a modo de ejemplo se realizará una réplica de los edificios a instalaciones de Villadangos a escala en una maqueta funcional y se averiguará como fue la estación original del siglo XIX. Para ello se cuenta con personas de reconocido prestigio que integran la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León que realizan trabajos y publicaciones a nivel nacional como colaboradores de la revista especializada en el mundo ferroviario Maquetren.

Desde la estación se realizarán exposiciones temporales y fijas, conferencias, proyecciones, cursos, recopilación de documentación original de la provincia de León que conformará una biblioteca ferroviaria dotada de libros, revistas y documentos ferroviarios que esperan una ubicación física.

pasado, presente y futuro

La localidad de Villadangos del Páramo, siempre estuvo muy ligada al ferrocarril, desde la construcción de la estación en la segunda mitad del siglo XIX en el trazado de la línea entre León y Astorga. Su ubicación la convirtió en un «punto logístico» de personas y mercancías para las comarcas del Alto Órbigo y el Alto Páramo, creándose en torno a ella un pequeño núcleo de población que en su apogeo entre los años 20 y 60 del siglo pasado llegó a acoger varias fábricas, talleres, centrales, cantinas y molinos.

Con el auge del transporte por carretera, el barrio de la estación fue disminuyendo su importancia y relevancia, hasta perder en sí misma su función de estación de ferrocarril. Iniciada ya la segunda década del siglo XXI el ferrocarril ha vuelto a traer a Villadangos el progreso, en esta ocasión con el transporte de mercancías que permitirá al polígono Industrial convertirse en punto de referencia del noroeste español.

Este impulso que el ferrocarril se reflejará en el barrio de la estación, donde a través del proyecto cultural iniciado, se revitalizará y se mejorará su urbanización y accesos. En los momentos actuales se hace más necesario que nunca el tratamiento de los entornos ferroviarios en las zonas rurales, evitar su pérdida y potenciar su renacimiento.

El proyecto para la rehabilitación de la estación permitirá también habilitar unos espacios polivalentes que mantengan actividad cultural en el barrio de la Estación a lo largo del año.

tracking