Diario de León

Ríos

Aparecen miles de truchas muertas en un tramo totalmente seco del Duerna

La CHD anuncia sanciones para los regantes que no respeten el cauce ecológico del río

León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de la zona del Duerna presenciaron el pasado fin de semana todo un desastre ecológico que pone en serio peligro uno de los bienes más preciados de su río, las poblaciones trucheras.

La fuerte presión de riego que sufrió durante un breve espacio de tiempo el tramo del rió Duerna dejó totalmente seco el cauce lo que provocó la agónica muerte de miles de truchas.

Cerca de mil, de entre 40 y 50 centímetros de longitud, lograron ser salvadas por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León que procedieron a su traslado en remolques cisterna a otros tramos del río con un caudal suficiente, por lo que se evitó su muerte, o que acabaran en manos de pescadores furtivos.

Rápida intervención

Otras mil truchas fueron rescatadas por agentes medioambientales y trasladas a otros tramos

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya es conocedora de este suceso y ha emitido un bando, para su difusión en los ayuntamientos de la zona, en el que anuncian sanciones para todas aquellas personas que hagan un uso excesivo del riego sin autorización y sin respetar el caudal.

La falta de coordinación entre los regantes, hace que en momento de máxima demanda por parte de varios concesionarios quede el río completamente seco, forzando a las truchas a refugiarse en las zonas más profundas a la espera de que puedan ser rescatadas, siempre y cuando se llegue a tiempo, lo que no siempre sucede ya que en muchas ocasiones los riegos se hacen de noche.

Colaboración

Un bando en San Emiliano pide responsabilidad a los regantes y anuncia posibles sanciones

Este tipo de sucesos ponen en seria amenaza las poblaciones trucheras de los ríos, así como el gran número de especies acuáticas que viven en ellos, como el desmán ibérico, actualmente en peligro de extinción.

De hecho, los agentes medio ambientales localizaron a un ejemplar de esta especie que desde años se trata de recuperar en los principales ríos de la montaña gracias al proyecto Life + Desmanía. Acciones como las que han dejado sin caudal este tramo del río ponen en peligro este tipo de programas de recuperación de especies emblemáticas. 

A la CHD

Hay que recordar que la competencia de control sobre caudales ecológicos corresponde a la Confederación Hidrográfica del Duero, y salvo para garantizar el consumo humano, no se debería permitir que ríos de esta calidad ecológica puedan quedar completamente secos como es el caso. 

 

tracking