Diario de León

La aprobación del 100% de los planes provinciales, pendiente de 21 pueblos

La Diputación les exige la documentación antes de agosto para ejecutar las obras «cuanto antes»

Un momento del pleno ordinario celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes. FERNANDO OTERO

Un momento del pleno ordinario celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León aprobó durante el pleno ordinario de julio, celebrado durante la mañana de ayer, la resolución de la cuarta fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2022.

Este plan beneficiará al 88% de los 208 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

Con esta nueva inversión de 4,6 millones de euros se llegará a 186 municipios leoneses más, de los 206 solicitantes, y que hace llegar a un presupuesto total de 50 millones de euros cuando inicialmente estaba previsto que fuese de 21 millones de euros.

Durante la sesión el diputado de Cooperación, Matías Llorente, ha defendido que «es un avance importante, pero ojalá fuese mucho más mayor» y ha añadido que «faltan 21 ayuntamientos por entregar la documentación que se les ha demandado». Sin embargo, desde la Diputación muestran su disposición para realizar un pleno extraordinario durante el mes de agosto para dar luz verde a los planes de estos ayuntamientos que se han quedado pendientes.

Los ayuntamientos que ya presentaron los documentos necesarios durante esta cuarta fase ya cuentan con 44 millones de euros aprobados y en este sentido, Matías Llorente, diputado del área ha asegurado que «las dos primeras fases están ya fiscalizadas y entregado el adelanto».

La primera fase atendió las solicitudes de 95 ayuntamientos con 23,2 millones; la segunda, 45 municipios y 11 millones, y la tercera fase llegó a otros 23 ayuntamientos con 5,2 millones de euros más para proyectos como mejora de áreas deportivas, pavimentación de calles, renovación de alumbrado o reformas de piscinas municipales, entre otros.

La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de un total de 21 millones, pero finalmenteha sido más del doble con 50 millones, gracias a la gestión de los remanentes.

El Plan de Juntas Vecinales para el ejercicio 2022 está dotado con 5.244.000 euros. Después de que el pasado año se resolviera hacer anual este plan, hasta entonces bianual, las entidades locales menores de la provincia de tienen de nuevo a su disposición una asignación fija de entre 5.000 y 7.000 euros, según su población.

Esta línea de ayudas contempla una cuantía máxima de 5.000 euros para las entidades de hasta 50 habitantes, de 6.000 euros para localidades de entre 51 y 500 habitantes, y 7.000 euros para las mayores. La convocatoria no incluye a las juntas vecinales del Bierzo por estar gestionado a través del Consejo Comarcal con fondos de la institución provincial, que en la última convocatoria estuvo dotado con 720.000 euros. A lo largo del ejercicio 2021, los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibieron fondos por importe de 30 millones para actuaciones como pavimentación de calles, dotación y acondicionamiento de instalaciones turísticas, adquisición de contenedores, mejora de viales, de sistemas de riego o reposición de mobiliario en zonas infantiles, entre las muy diversas obras que se han ejecutado con cargo a este fondo en todos los municipios de la provincia.

En la sesión de ayer se han sumado 4.176.288,20 euros más al presupuesto de la Diputación de León procedente de los remanentes de tesorería. El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha destacado que con ello «se llega a un presupuesto total de 292 millones de euros» después de partir desde los 151 millones de euros de presupuesto inicial para el ejercicio de 2022.

Asimismo, ha detallado que esta nueva inversión se destinará, especialmente, «para la ampliación y modernización de la Estación de Esquí de Leitariegos» que contará con 2,4 millones de euros. También, ha indicado que se destina «al deporte de la provincia» con el objetivo de favorecer el mantenimiento y reparación de instalaciones, la compra de material, para apoyar los deportes autóctonos o la Vuelta Ciclista a León.

Del mismo modo, se ha acordado, con la abstención del PP, la propuesta de modificación parcial de la relación de puestos de trabajo de la Diputación de León. La diputada de Recursos Humanos, Ana Arias, ha destacado que «se transforma un puesto, no se elimina ninguno». Y, en esta línea, se ha aprobado, de nuevo con la abstención del PP, de la propuesta de modificación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la subárea de intervención de la Diputación de León.

En este pleno ordinario del mes de julio el grueso de los puntos del día han sido las habituales propuestas de aprobación de cambio de obras de los planes provinciales y las declaraciones de pérdida parcial o total de subvenciones.

En otro orden de cuestiones, se ha aceptado la resolución de alegaciones y de aprobación definitiva de la memoria para la creación y gestión del V Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de León’.

Por último, se han aprobado —con la ausencia del diputado Matías Llorente— las bases reguladoras de diferentes convocatorias de subvenciones a las entidades asociativas agroalimentarias o para los ayuntamientos organizadores de Ferias Agropecuarias durante este año 2022.

tracking