domingo 29/5/22

La organización agraria Asaja agradeció ayer la reducción de módulos para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, a la vez que ha lamentado que el Ministerio de Hacienda se olvide de producciones como la patata, informa.

Asaja ha destacado que gran parte de sus propuestas han quedado recogidas en la Orden, en especial que se hayan recogido todos los sectores ganaderos o los cultivos de regadío que utilicen energía eléctrica, aunque ha insistido que otras han sido ignoradas por Hacienda, siendo especialmente grave el olvido de la patata.

Esta reducción de módulos se suma a la del 20 por ciento en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario en el Real Decreto-Ley 4/2022 de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

Asaja valora positivamente la reducción del índice al 0,5 de los por piensos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe de los consumidos.

También se ha atendido la petición del sector de revisar a la baja los índices de todos los sectores ganaderos que han sufrido un importante aumento de los costes de producción.

«Del mismo modo valoramos muy positivamente la reducción del índice al 0,75 cuando los cultivos se realicen, en todo o en parte, en tierras de regadío que utilicen a tal efecto la energía eléctrica, bien en instalaciones propias o de la comunidad de regantes».

Sin embargo, no se ha atendido la petición de Asaja de reducción del módulo de la patata para el conjunto de la Comunidad, a pesar de haberse producido durante el año 2021 una significativa caída de los precios.

Asimismo, desde Asaja se sigue reivindicando que se cumpla con la obligación recogida en la Ley 11/2020 de establecer una modalidad de contrato que contemple las dos potencias diferentes en función de las necesidades de suministro del regadío, máxime cuando en la actualidad los costes se han disparado y resultan inasumibles para los agricultores.

Asaja agradece la medida de Hacienda aunque lamenta que haya dejado atrás a la patata
Comentarios